banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


El papel de la escuela en la literatura infantil

El papel de la escuela en la literatura infantil
Este tipo de literatura también sirve para que los ciudadanos reflexionemos la importante función de la escuela en la construcción psíquica de los niños

Publicación:28-04-2020
++--

Los libros en torno a este tema contribuyen a generar vínculos entre niños, niñas y adultos

México.— Para reflexionar sobre algunas relaciones, historias y circunstancias que los niños y las niñas viven en la escuela como un espacio en el que pasan varias horas del día por varios años, Naytze Valencia, asistente editorial, conversó en redes sociales sobre el tema “Hablemos de escuela en la literatura infantil”.

      Para iniciar la charla transmitida por editorial Océano, Naytze Valencia se refirió al libro Odio la escuela, de la escritora inglesa Jeanne Willis, el cual “trata de una niña que odia la escuela y cuándo un adulto le pregunta por qué, ella responde que en ese lugar le dan de desayunar sesos en el almuerzo y que cuando salen de paseo los tigres persiguen a todos”.

      Valencia explicó que además de ser divertido en el libro, en él se puede encontrar “toda la imaginación que habita en los niños y niñas. Los adultos, por medio de esta historia, podemos darnos una idea desde dónde los infantes miran y construyen su peculiar manera de entender al mundo”. 

      Otro libro que citó fue la obra ¡Mi maestra es un monstruo!, de Peter Brown, el cual "es la historia del pequeño 'Beto' que vive con la idea de que su maestra no es de este mundo; para colmo, un día se la encuentra en el parque y el terror aumenta; hasta que la profesora le dice que, como no están en la escuela, puede hacer el mejor avión de papel de su vida y volarlo hasta el cielo”.

      Naytze Valencia mencionó que “además de divertido y tierno, la narración de Peter Brown sirve para que padres y madres se integren al mundo de sus hijos; pero también, para que los tíos, con sus sobrinos y sobrinas, hagan un viaje al mundo que se genera en la escuelas en esa parte de la vida”.

      Antes de despedirse de la audiencia, la joven señaló que “en estos momentos de aislamiento y de escuelas cerradas, este tipo de literatura también sirve para que los ciudadanos reflexionemos la importante función de la escuela en la construcción psíquica de los niños, por eso es fundamental conocer ese mundo”.



« Notimex »