banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


"El panorama laboral para los artistas es oscuro"

El panorama laboral para los artistas es oscuro


Publicación:24-10-2020
++--

Los creadores señalaron que la humanidad vive un momento que exigirá a la comunidad artística seguir aportando a la sociedad.

CIUDAD DE MÉXICO.- Sobre la creación artística desde el confinamiento, los retos que ha impuesto la "nueva normalidad" y la crisis económica por la pandemia de Covid-19 reflexionaron el escritor y dramaturgo Hugo Hiriart, la artista plástica Sofía Probert Pérez, el director de escena y director del Centro Universitario de Teatro de la UNAM, Mario Espinosa, y el fotógrafo Carlos Von der Hayde en la charla "La cultura y la creación artística en tiempos del Covid-19: La creación artística en la nueva realidad".
Durante la mesa de reflexión que se inscribe en una serie de diálogos organizados por el Seminario de Cultura Mexicana y EL UNIVERSA, moderada por la periodista y columnista de este diario, Adriana Malvido, los creadores compartieron sus experiencias sobre procesos creativos, así como las complejidades de la nueva normalidad.
Mario Espinosa dijo que en los primeros meses de la pandemia estaba trabajando en Verdecruz o los últimos lazaretos, obra de teatro creada para presentarse sobre un escenario, pero por el Covid-19 se detuvo el proceso de montaje.
Sin embargo, consideraron que una obra creada a partir de testimonios reales de ex enfermos de lepra o enfermedad de Hansen, quienes cuentan sobre el aislamiento y el rechazo se tenía que contar en este momento. Tras su estreno virtual, el creador espera que cuando sea posible se lleve al teatro en un formato híbrido, presencial y virtual.
La artista plástica Sofía Probert indicó que durante la pandemia ha tenido la oportunidad de cuestionarse muchas cosas. "¿A qué le apostamos como especie humana? Con el aislamiento social y con la soledad he tenido bloqueos creativos, hay días que dibujo 20 horas seguidas y otros días no puedo. He vivido un desequilibrio en mi quehacer. Sin embargo, en esta posibilidad de reencuentro consigo mismos, he tomado un respiro para cuestionarme y plantearme preguntas que no habría tenido en otro contexto".
El fotógrafo Carlos Von der Hayde, quien vivió el confinamiento en Nueva York, habló de los retratos íntimos que realizó desde su departamento a personas de 35 países.
Por su parte, Hugo Hiriart compartió un fragmento del libro La torre del caimán, que habla sobre los efectos de una plaga, que deja a su paso muertes en una comunidad, panteones llenos y sobrepeso.
Respecto a los efectos económicos y los retos a futuro, Espinosa explicó que las artes escénicas se enfrentaron al cierre de los espacios y al recrudecimiento de la precarización laboral para los artistas. "Debemos defender el valor de nuestro trabajo, no sólo desde el costo, también de la conexión que tiene con la sociedad. El panorama es oscuro".
Von der Hayde consideró que estos tiempos han demostrado que la tecnología es y seguirá siendo una aliada del arte. Mientras que Probert coincidió con el fotógrafo y señaló que la tecnología está "creando nuevas corporalidades" al poder acercarse a un hecho escénico desde lo virtual.
Finalmente, los creadores señalaron que la humanidad vive un momento que exigirá a la comunidad artística seguir aportando a la sociedad.


« El Universal »