banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


El misticismo y la magia de Leonora Carrington

El misticismo y la magia de Leonora Carrington
Leonora Carrington

Publicación:26-05-2020
++--

En redes sociales se le recordó a nueve años de su fallecimiento; además de pintora, también fue autora de diversos textos

México.— Leonora Carrington llegó a México en 1943 y en este país permaneció hasta su muerte el 25 de mayo de 2011. La pintora nació en 1917 en Inglaterra, vivió en Europa la primera parte de su vida, allá conoció el amor y al surrealismo; sin embargo, las circunstancias la llevaron a huir, primero a Nueva York y luego a México.

      En conmemoración de su noveno aniversario luctuoso, diversas instituciones culturales recordaron a la artista a través de redes sociales, así como su obra e inspiración. Carrington produjo obras que mezclan la autobiografía y la ficción, lo cotidiano y lo mágico; además, están pobladas por seres fantásticos y animales que remiten a la mitología celta, el hermetismo, la cábala y la literatura fantástica, como menciona el museo que lleva su nombre, en San Luis Potosí. 

      La Secretaria de Cultura señaló que las pinturas de Carrington tuvieron como protagonistas a la “la magia y el misticismo” y añadió una frase con la que la parecía describir su trabajo: “el artista establece su propio orden con mucho cuidado, siempre tropezándose con la duda. Por eso, ante las obras de arte es mejor quedarse callado”. 

      El Museo de la Mujer compartió que Leonora Carrington no sólo fue exponente del movimiento surrealista, sino que también fue una “escritora nacionalizada mexicana. Entre sus producciones destaca la pintura, escultura, grabado, textil, joyería; y escribió dramaturgia, novela, y cuento”.

      En ese sentido, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) compartió el texto Leonora Carrington, escritora surrealista, de la autoría de Ana Rosa Domenella. Este documento ofrece un acercamiento a la obra literaria de la pintora.

      Por su parte, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), reconoció que “la pintora y escritora surrealista, Leonora Carrington, fue poseedora de un entendimiento diferente de la realidad; asimismo, reconocía el mundo a partir de leyes ocultas que mostraba por medio de su obra”.



« Notimex »