banner edicion impresa

Cultural Literatura


El escritor es producto de la época que vivió

El escritor es producto de la época que vivió
El doctor en Historia impartió, de manera virtual, la conferencia “El escritor mexicano: producto y artífice del siglo XIX”

Publicación:23-05-2020
++--

El profesor Emiliano Canto resaltó la importancia de entender el entorno de los autores para comprender sus obras

México.— Estudiar el siglo XIX significa adentrarse en las obras de los escritores de aquella época y atravesar el filtro que representan, ya que de acuerdo con el doctor Emiliano Canto Mayén, son ellos quienes dejaron un testimonio de la vida que entonces se llevaba, el cual estaba marcado por su visión.

      El doctor en Historia impartió, de manera virtual, la conferencia “El escritor mexicano: producto y artífice del siglo XIX”, misma que se presentó en el marco de la celebración de los 45 años de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán. En dicha conversación, ahondó en el hecho de lo importante que resulta conocer el entorno del escritor para comprender la realidad que reflejan los libros.

      Canto Mayén resaltó que el título de la conferencia se debe a que el escritor “es producto, porque la época que vivió lo hizo, pero también es artífice porque todas sus obras hablan de lo mismo” en el sentido de que tendían a abarcar diferentes géneros que al final transmitían un mensaje semejante.

      En suma, el profesor anotó que “el escritor es una figura que tenemos que descifrar y entender cómo vivió, porque al entenderlo se puede ver qué fue el siglo XIX para ellos, cómo lo vivieron y cómo lo reprodujeron y lo significaron”.

      Sobre los escritores mexicanos de la época, resaltó que, de acuerdo con los datos que ha estudiado, existe un registro de aproximadamente 400 personas que publicaron textos, de las cuales sólo entre 15 y 20 fueron mujeres; en su mayoría, fueron abogados, médicos, clérigos e ingenieros. Todo este perfil representa aspectos que de alguna manera impactaron en su obra.

      Emiliano Canto concluyó que cuando se piensa en el escritor se debe pensar en su entorno, y en el caso del autor mexicano siglo XIX, se debe pensar en el hecho de que la mayor parte de ellos fueron hombres que nacieron entre 1820 y 1840, criados por mujeres, pues la mayoría de los hombres de la época morían jóvenes; es decir, su obra está notablemente influida por las guerras y el porfiriato.



« Notimex »