banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


El arte de las mujeres destacará en Marco

El arte de las mujeres  destacará en Marco
Marco inicia un semestre en el que las creadoras predominan en sus salas de exhibición. Foto: Marco

Publicación:12-07-2022
++--

El objetivo del museo es que el público pueda conocer y ahondar en los discursos que estas mujeres abordan en sus obras

Para promover las propuestas de artistas mujeres y darle mayor visibilidad a su obra, el Museo de Arte Con-temporáneo de Monterrey (MARCO) inicia un semestre en el que las creadoras predominan en sus salas de exhibición.

El objetivo del museo es que el público pueda conocer y ahondar en los discursos que estas mujeres abordan en sus obras.

La primera exhibición es Sofía Tá-boas: Gama térmica, abierta al público desde el viernes 24 de junio, hasta enero del 2023. Ahí, la artista coloca a la temperatura como el eje central de su producción más reciente, también se encuentran reunidos los intereses que siempre ha explorado, como el espacio, su construcción natural o artificial, sus materiales, su condición privada y pública, y su transformación.

La segunda exposición será Helen Escobedo. Ambientes totales, a partir del viernes 12 de agosto. La artista es clave en la historia de la escultura contemporánea en México y esta muestra será una revisión profunda a cargo de la curadora Lucía Sanromán, directora del Laboratorio Arte Alameda, quien junto con la curadora Paloma Gómez, mostrarán aspectos de la producción artística poco difundidos, en donde Escobedo explora una escultura más allegada a la instalación contempo-ránea.

 Fallecida en el 2010 en su natal Ciudad de México a los 76 años, Escobedo es autora de la obra monumental Cóatl, en el Espacio Escultórico de la UNAM. Esta es la primera vez que se mostrará todo su archivo recién restaurado. También habrá esculturas en salas y maquetas. La segunda sede de la exposición será el Laboratorio Arte Alameda, en Ciudad de México, y la tercera el Museo Amparo, en Puebla.

Para la tercera muestra, el colectivo regiomontano marcelaygina, conformado por las artistas Marcela Quiroga y Georgina Arizpe, tomará las salas del museo con sus propuestas irreverentes, críticas y provocadoras. Su exposición Nos gustaría contestar algunas preguntas: exposición retrospectiva del colectivo marcelaygina 1997-2010, podrá visitarse desde el viernes 14 de octubre.



« El Porvenir »