Cultural Más Cultural


Donan estudiantes caretas a hospitales

Donan estudiantes caretas a hospitales
Las caretas médicas brindan protección lateral, superior e inferior

Publicación:21-05-2020
++--

Los alumnos del Tec de Monterrey donaron más de cuatro mil caretas especializadas a hospitales del país

Monterrey, NL.-La empresa "Prothesia", creada por alumnos del Tec de Monterrey donó más de 4 mil caretas especializadas a hospitales del país.

Durante los días de contingencia, la compañía dedicada a la producción y prótesis y otros dispositivos médicos ha elaborado caretas especializadas y donado más de 4 mil a hospitales de todo el país, para así evitar el contagio de los doctores.

"Vi en una nota que por cada médico que es infectado, que ya no puede trabajar, 100 civiles como tú o como yo pueden ser infectados", expresó Francisco Valencia, cofundador de Prothesia.

"Por eso la importancia de los goggles, de los guantes, del equipo entero, del cubre bocas y la careta", añadió el estudiante de la Ingeniería en Mecatrónica en el campus Monterrey.

Actualmente buscan donar otras cinco mil, ya que han recibido más peticiones de diferentes centros de salud en México.

Las caretas médicas, las que llaman Prothesia Shield, brindan protección lateral, superior e inferior hecha de PETG, material aprobado por la FDA, y permite una rápida limpieza y desinfección que se alinea a las recomendaciones de diseño por COFEPRIS, entidad federal regulatoria de dispositivos médicos.

Esta careta además ha sido caracte-rizada por investigadores del grupo de nanotecnología del campus Monterrey y se ha comprobado su seguridad y eficacia al no mostrar nanoporos. Esto significa que blinda la cara del médico en su totalidad.

"Estuvimos con el director de bienestar y prevención de TecSalud, el doctor José Fernando Castilleja, el doctor Michel Martínez, director de infectología, les llevamos caretas, se las probaron, también a personal de medicina crítica.

"Estuvimos visitando, llevándoles muestras, recibiendo retroalimenta-ción. Siete prototipos después salió esta careta que protege arriba, abajo, a lo lados", explicó Valencia.

Fue un equipo de ingeniería biomédica el que pudo desarrollar el producto en cuatro semanas, e hizo manuales de desinfección, esterilización y armado, mencionó el alumno.

El PETG, g de glicol, es un material de bajo costo que funciona como pegamento a nivel molecular.

"Te da mejores propiedades mecánicas, térmicas y ópticas, es decir, es más transparente.", señaló Valencia.

Con el apoyo del grupo de Nanotecología pudieron hacer un análisis a nivel nano del material.

"Lo que descubrimos al ver escala nano es que efectivamente la placa está sellada, no pasa nada por ahí, está totalmente blindada la cara del médico. Es la garantía que te da el material además de que se desinfecta fácilmente y es reutilizable", explicó Valencia.



« El Porvenir »