banner edicion impresa

Cultural Literatura


Documentar es la base para generar arte: Hernán Bravo

Documentar es la base para generar arte: Hernán Bravo
El ensayista Hernán Bravo Varela realizó la presentación de su más reciente obra denominada La documentación de los procesos

Publicación:22-08-2020
++--

  Monterrey, NL.- Para el ensayista, Hernán Bravo Varela, documentar un proceso es la base sobre la cual todo arte -literario, pictórico, dancístico, musical, se genera.

Dicho posicionamiento, los realizó durante la presentación de su más reciente obra denominada "La documentación de los procesos".

El libro, coeditado por la UANL y Ediciones Era, tiene como portada una fotografía del artista contemporáneo mexicano Gabriel Orozco. 

Al respecto, el autor expresó la relación que la portada tiene con su poemario al representar un emblema de lo que podrá encontrar el lector en el libro.

Poemas que no comparten mucho sin embargo todos parten de un pasado y de experiencias únicas.

Además de esto, la portada mantiene una naturaleza irónica al traducir una idea con la que Hernán B. Varela se encuentra en conflicto con el arte contemporáneo. 

Para el poeta, la documentación de los procesos no es exclusiva de los artistas contemporáneos y pertenece de alguna manera a todos-narradores, poetas, músicos, arquitectos. 

"Pareciera que las palabras documentación y proceso se han convertido en el tótem y tabú del arte contemporáneo y su uso y abuso en la jerga curatorial parece que las libra de cualquier tipo de cercanía con la literatura, con la música o con cualquier otra arte", expresó el autor.

Durante la presentación el autor, acompañado por la poeta y editora, Nohemí Zavala, estuvo leyendo algunos poemas de su obra.

Cabe mencionar que, en este poemario el estilo del autor tiene que ver con el sentido de la vista, el sentido de las imágenes.

"Me parece que no hay poema que no parta de documentar un proceso, intelectual, vivencial, la experiencia natural, sobrenatural etcétera", puntualizó. 

Por último, quienes deseen adquirir el libro pueden hacerlo  a través de la tienda en línea de Casa del Libro.



« El Porvenir »