banner edicion impresa

Cultural Educación


Discuten retos de la educación del mañana

Discuten retos de la educación del mañana
Secretario de Educación Pública y rector y presidente ejecutivo del Tec de Monterrey hablan sobre los retos de la educación

Publicación:10-11-2020

TEMA: #SEP  

version androidversion iphone
++--

Conectividad en todas las escuelas es la educación del mañana, afirma Moctezuma Barragán

Monterrey, NL.- El uso de herramientas tecnológicas se presenta como el reto más importante para sobrellevar y evolucionar la educación del mañana, así lo contemplaron el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma y el Rector y Presidente del Tec de Monterrey, David Garza, esto durante una conferencia virtual.

Como parte de las actividades del Foro Actúa 2020, se llevó a cabo el webinar “La educación del mañana”, en donde ambos directivos identificaron que la conectividad será el tema principal a atender durante y posterior a la pandemia con el objetivo de dar un paso adelante en la eficiencia educativa.

“El día que estén conectadas todas las escuelas, ese día va a iniciarse un piso parejo. No es de la noche de la mañana porque además de la conectividad va a tener que venir el equipamiento y la capacitación”.

“Pero el día que se puedan conectar en todos lados a todos lados, entonces tendremos una educación que va a tener una herramienta muy fuerte para poder desarrollarse de una manera más pareja”, indicó Moctezuma durante su ponencia.

El Secretario aprovechó para destacar que durante la contingencia se han creado más de cinco mil 400 programas educativos de televisión para las clases a distancia, pues buscan optimizar programas de acompañamiento y el uso de tecnologías de innovación.

Así mismo, destacó que la capacitación magisterial es otro de los puntos que el funcionario señaló como necesario para fortalecer la educación.

“El hecho de tener maestros que permanentemente capacitados, actualizados, porque finalmente son la correa de transmisión de los conocimientos a niñas y niños.

“Si tienen una mentalidad abierta donde se ven como personas que generan el ambiente de aprendizaje, más que estar dictando para enseñar, eso va a contribuir mucho”, dijo el Rector.

Por su parte, Garza indicó que potenciar la innovación educativa a través de la tecnología es esencial.

“Se vienen tecnologías muy interesantes de más inmersión, la realidad virtual, la realidad aumentada, la inteligencia artificial.

“Empieza a haber técnicas muy interesantes como lo que llaman aprendizaje adaptativo, con técnicas de inteligencia artificial que hoy se adecúan al individuo”, explicó.

Moctezuma apuntó que ante la pandemia del Covid-19 han surgido nuevos aprendizajes por el uso de la educación a distancia.

“Todo el tema digital ha sido un gran aprendizaje para la sociedad, maestros y alumnos. El tema de la autoestima, niños y niñas que no se atrevían a entrar a la computadora o el celular y conectarse, ver que pueden hablar con sus amigos”, dijo.

“El autoaprendizaje, exigirse a sí mismos, toda la flexibilidad, ser flexibles precisamente para afrontar problemas en la vida y, finalmente, la creatividad, ha habido una creatividad impresionante para abordar los problemas de la pandemia”, agregó.

Por último, el Rector indicó que en un nuevo modelo educativo que converja los presencial con lo virtual, será el principal, pues aunque la pandemia ha generado alternativas, los métodos a distancia llegaron para quedarse.

“Va a haber cambios en términos del modelo, de la entrega presencial, puede ser a distancia, híbrido, el tema síncrono o asíncrono, masivo, pequeño”.

“Puede ser que vengan un tiempo para adquirir unas competencias, se vayan y luego cuando te gradúes vuelvas a regresar. Este concepto de libre entrada y salida puede ser muy interesante”, puntualizó David Garza.



« El Porvenir »