banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


"Directora de Conacyt menosprecia órganos colegiados"

Directora de Conacyt menosprecia órganos colegiados


Publicación:15-07-2020
++--

Doctor expresó que los órganos colegiados a los que la comunidad científica ha dado vida y autoridad son menospreciados desde la dirección general del Conacyt

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante el "menosprecio" de la dirección del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) hacia los órganos colegiados y autónomos de la comunidad científica, el doctor Juan Enrique Morett Sánchez presentó su renuncia irrevocable a la presidencia de la Junta de Honor del Programa Cátedras del Conacyt.
En una carta fechada el 9 de julio y dirigida a la doctora María Elena Álvarez Buylla, directora del Conacyt, el investigador titular C del Instituto de Biotecnología de la UNAM y miembro del Sistema Nacional de Creadores (SNI III) expresó que los órganos colegiados a los que la comunidad científica ha dado vida y autoridad son menospreciados desde la dirección general del Conacyt lo que implica "un gran retroceso". Uno de esos órganos, citó, es la Junta de Honor del Programa Cátedras Conacyt, de carácter honorífico, que, dijo, ha desaparecido de facto, y que no ha sido convocada a sesionar ni en una sola ocasión desde que Álvarez Buylla asumió la titularidad del Consejo.
"A contracorriente de los enunciados del gobierno federal, el Conacyt se ha tornado antidemocrático y autoritario, destruyendo sin justificación muchos de los avances en materia de organización, evaluación y autonomía que se habían conseguido a lo largo de décadas de esfuerzo de muchos académicos", escribió el científico en la carta.
El investigador de la Universidad Nacional señaló que la plenamente documentada ruptura entre la dirección del Conacyt y la comunidad científica "debilita nuestra labor cotidiana y opera en contra de los intereses del actual gobierno de México".
"En cualquier momento, pero en particular en crisis, como la que vivimos por la pandemia, la ciencia es nuestra mejor aliada para contender con los problemas de la sociedad, que en este caso trasciende los relacionados a la salud, pues afecta el bienestar en general de la población".
El científico concluyó en su carta que la dirección del Conacyt debería de trabajar para beneficio de la nación, respaldando los esfuerzos de la comunidad científica, pero que desafortunadamente ha ocurrido lo opuesto.
La semana pasada, por falta de recursos, la científica Julia Tagüeña renunció a la coordinación del Foro Consultivo Científico y Tecnológico.


Carta íntegra


El texto de la carta del doctor Juan Enrique Morett Sánchez es el siguiente:
Doctora: María Elena Alvarez Buylla
Directora General del Conacyt
Por este medio le presento mi renuncia con carácter irrevocable a la Presidencia de la Junta de Honor del Programa Cátedras CONACYT.
El nuevo gobierno federal ha despertado grandes expectativas de cambio para transitar hacia una sociedad más justa, equitativa, libre y democrática; muchas acciones en este sentido ya están en marcha. Los científicos y académicos tenemos un papel muy relevante y mucho que aportar para lograr esa gran transición que anhelamos para nuestro país. No podemos arriesgarnos a perder esta oportunidad y cada quien debe aportar para que este cambio pueda concretarse y perdurar.
En cualquier momento, pero en particular en crisis, como la que vivimos por la pandemia, la ciencia es nuestra mejor aliada para contender con los problemas de la sociedad, que en este caso trasciende los relacionados a la salud, pues afecta el bienestar en general de la población.
Es por estos motivos que los académicos debemos de estar más unidos que nunca, fortaleciendo los órganos colegiados que la comunidad científica, por grandes acuerdos, les hemos dado vida y autoridad. Desafortunadamente, estos órganos han sido menospreciados desde la Dirección General del Conacyt, lo cual implica un gran retroceso. Este es el caso también de la Junta de Honor del Programa Cátedras Conacyt, la cual fue creada para asesorar a la Dirección del Conacyt respecto a asuntos de carácter ético que tienen que ver con los Catedráticos del programa. Dicha Junta, de carácter honorífico, ha desaparecido de facto, pues no hemos sido convocados a sesionar ni una sola ocasión desde que usted asumió la Dirección General del Conacyt.
A contracorriente de los enunciados del gobierno federal, el Conacyt se ha tornado antidemocrático y autoritario, destruyendo sin justificación muchos de los avances en materia de organización, evaluación y autonomía que se habían conseguido a lo largo de décadas de esfuerzo de muchos académicos. La ruptura entre la dirección del Conacyt y la comunidad científica, plenamente documentada, debilita nuestra labor cotidiana y opera en contra de los intereses del actual gobierno de México.
Considero que la dirección del Conacyt debería de trabajar para beneficio de la nación, respaldando los esfuerzos de la comunidad científica. Desafortunadamente esto ha sido en sentido opuesto.
Atentamente
Dr. Juan Enrique Morett Sánchez
Investigador Titular C de Tiempo Completo,
Instituto de Biotecnología, UNAM
SNI III.



« El Universal »