Cultural Más Cultural


Diego Naser en la Sala Silvestre Revueltas

Diego Naser en la Sala Silvestre Revueltas
Diego Naser

Publicación:16-02-2020
++--

El director de orquesta uruguayo charló acerca de su participación en un par de conciertos a realizarse en la Ciudad de México

México.— Diego Naser adelantó que el programa de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, que se presentará los días 15 y 16 de febrero en la Sala Silvestre Revueltas, incluirá el estreno en México de la obra Largo, del compositor uruguayo Ricardo Storm (1930-2000).

      Naser, quien será director huésped en los dos conciertos, comentó que será la segunda ocasión en que dirigirá a la agrupación orquestal, pues la primera fue en junio del año pasado con un programa que incluía el estreno de otra obra uruguaya.

      Agregó que para esta ocasión se estrenará la obra de Ricardo Storm, compositor uruguayo del siglo XX, que junto con otras piezas de Piotr Ilich Chaikovski (1840-1893) y de Arnold Schoenberg (1874-1951), conformarán el programa que ejecutará la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México.

      Destacó que entre esas piezas está la "Francesca de Rimini, Op. 32", de Chaikovski, la cual es una obertura que se hace muy pocas veces. La considera hermosa y con una fortaleza expresiva increíble, pero también de una dificultad rítmica bastante compleja para la orquesta.

      “Me pareció un programa importante, porque el plato fuerte está al final y será la 'Noche transfigurada, Op. 4', de Schoenberg, que está basada en un poema de Richard Dehmel, poeta alemán que se caracterizó por ser bastante revolucionario, en contra de los ideales de la mayoría de la sociedad de esa época, es decir en el contexto de la Primera Guerra Mundial”.

      El compositor Schoenberg musicalizó esa poesía, que trata de una mujer que se enamora de un hombre que camina por la calle. Pero como previamente había quedado embarazada de otro hombre, sabe que se lo tiene que contar, quiere ser honesta. La historia transcurre en una noche oscura y fría, y este caminante, rompiendo los esquemas de la idiosincrasia de su época, acepta el desafío de criar ese hijo como si fuera propio.

Todos los estados de ánimo

Respecto a la obra de "Francesca da Rimini, Op. 32", de Chaikovski, la obra cuenta la historia de una mujer que termina con su vida de una manera trágica, basada en el quinto anillo del infierno de la Divina Comedia de Dante Alighieri.

      “La mujer que termina su vida es hija de una familia acaudalada italiana y la obligan a casarse con un hombre, pero ella acaba por enamorarse del hermano de su marido. Al descubrir el amor prohibido, termina por asesinar a ambos”.

      Acerca de la obra Largo, de Storm, Naser la describe como "una pieza lenta, armónica, melodiosa, y fácil de escuchar. Tiene pasajes muy cromáticos y es muy expresiva e intensa de comienzo a fin".

      El director también comentó que el año pasado, con la Orquesta Sinfónica Nacional del Sodre, interpretaron en su país las nueve sinfonías de Ludwig van Beethoven (1770-1827), de quien este año se conmemora el 250 aniversario de su natalicio:

      “Las nueve sinfonías son hermosas, pero sobre todo marcan también un antes y un después en la vida sinfónica mundial. Todos los compositores que pretendieron escribir sinfonías se vieron en tremendos problemas, sobre todo de creer en sí mismos, de componer algo tan perfecto y al mismo tiempo tan humano”.

      A su vez, apuntó que dentro de la perfección de la composición de Beethoven existen y confluyen prácticamente todos los estados de ánimo de los seres humanos, y que eso lo convierte en el primer compositor romántico.



« Notimex »