banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Dialogan sobre la transparencia artística

Dialogan sobre la transparencia artística
El diálogo se llevó a cabo en el marco de la exposición homenaje al acuarelista nuevoleonés, en la Pinacoteca de Nuevo León

Publicación:22-08-2020
++--

“La transparencia entendida en la acuarela es una, pero en el espacio arquitectónico es otra”

 Monterrey, NL.- Si Héctor Cantú Ojeda, referencia obligada de la acuarela en Nuevo León, boceta alguna de sus obras arquitectónicas, casi invariablemente recurre a esta técnica artística por una característica particular: la transparencia entre ambas expresiones.

“La relación de la acuarela con la arquitectura es la transparencia”, manifestó el acuarelista, cuyas obras cubren los muros de las salas de la Pinacoteca de Nuevo León en la exposición homenaje que lleva su nombre.

Bajo el título de La acuarela en Nuevo León, la mesa de diálogo organizada por CONARTE, a través de la Pinacoteca, reunió a Cantú Ojeda y a Elvira Lozano de Todd, directora de este espacio, quien estuvo acompañada por el maestro Xavier Moyssén, crítico de arte y curador de la exposición Acuarela MMXX, además de la doctora Marcela Quiroga Garza, directora del Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo de las Artes, CEIIDA, de la Universidad Autónoma de Nuevo León, CEIIDA.

“La transparencia entendida en la acuarela es una, pero en el espacio arquitectónico es otra”, expresó el artista al referirse al edificio del CEIIDA, el cual diseñó en el 2008.

“El CEIIDA está diseñado en su interior por una serie de bloques para que hubiera galerías en todos los andadores y que el arte, el acervo de la Universidad estuviera presente y que caminaras y sintieras todo lo que hay en todos los espacios. Esos bloques le dan esa trasparencia del espacio.

“En arquitectura lo único que hice fue una acuarela”, manifestó el notable acuarelista nuevoleonés con prestigio internacional.

Esta actividad, que se transmitió de manera virtual y que puede ser consultada en el Facebook de CONARTE, forma parte de las actividades de la Pinacoteca de Nuevo León, espacio que precisamente cumple 30 años de creación.

“Esta charla, forma parte de las actividades que hemos preparado en torno a esta exposición, y en ella abordaremos el tema de esta bella y difícil disciplina, su contexto y evolución a nivel local, nacional e internacional”, manifestó la funcionaria cultural.

“El arquitecto Héctor Cantú Ojeda a lo largo de su destacada trayectoria, ha mantenido la maestría y el oficio en su producción artística. Pertenece a importantes asociaciones de acuarelistas en México y en otros países. Su obra se ha presentado en espacios culturales, educativos e instituciones y ha obtenido premios y reconocimientos a nivel nacional e internacional que reflejan sus años de dedicación y trabajo”.

“Ha expuesto su obra en México, Australia, Colombia, Corea, España, Estados Unidos, Guatemala, Indonesia, Malasia, Japón, y Singapur. Ha sido un impulsor incansable de esta expresión artística. Como arquitecto, ha encabezado numerosos proyectos, el más reciente, es el de la creación del Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo de las Artes de la UANL”, apuntó la directora.

La milenaria  acuarela

“La acuarela que tenemos actualmente es vieja. He estado haciendo apuntes e investigaciones y hay registros de la acuarela que se remontan al siglo 8 antes de Cristo. De hecho, la primera Sociedad de Acuarela es de 1804”, manifestó el artista.

Muchas de las antiguas civilizaciones emplearon también pigmentos suspendidos en agua, los cuales eran aglutinados con goma, almidón o miel. Se utilizaban éstos para decorar sus muros y su cerámica, principalmente.

Acuarela MMXX Exposición homenaje Héctor Cantú Ojeda reúne alrededor de 70 piezas de diversas épocas seleccionadas por el maestro Xavier Moyssén y se lleva a cabo en el marco de los 25 años de CONARTE, los 30 años de la Pinacoteca de Nuevo León, y dentro de las actividades de la Escuela de Verano 2020 de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

La muestra se puede apreciar en línea a través del Facebook de CONARTE.



« El Porvenir »