banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Dialogan sobre la experiencia cultural en Guanajuato

Dialogan sobre la experiencia cultural en Guanajuato
La doctora María Adriana Camarena de Obeso dialogó con Ricardo Marcos

Publicación:27-10-2020
++--

Ricardo Marcos, presidente de CONARTE abre este foro de Perspectivas Culturales para dialogar con los actores que determinan el rumbo cultural del país

Monterrey, NL.-Ampliar el acceso a la cultura a todos los sectores sociales, es uno de los objetivos principales en los cuales trabaja arduamente la doctora María Adriana Camarena de Obeso, directora General del Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato.

“A mi llegada me encontré un Instituto muy aislado del sector gobierno, con pocas alianzas entre las instancias, muy endogámico y alejado de los creadores, los promotores y gestores culturales”, manifestó la funcionaria en su participación en el programa Perspectivas Culturales, transmitido a través de Facebook Live.

“Pero vi la oportunidad de hacer cosas, que siempre platicas que si tuvieras la oportunidad las haría. Encontré un Instituto joven en humanos, de trabajo, pero con equipo que venía de tiempo atrás con una larga temporada de trabajo. Ya con una visión de las cosas, con una metodología de trabajo muy establecidas, con unas ideas muy claras”.

Camarena de Obeso se define como una gestora con una naturaleza muy tenaz, muy insistente en sus proyectos: “soy abogada de las causas perdidas, siempre me ha gustado la lucha en los campos en que me he desarrollado. Me gusta trabajar en equipo y servir mucho a la Institución, al país o al estado donde me ha tocado colaborar. Soy una persona muy institucional y muy respetuosa del trabajo”.

El maestro Ricardo Marcos, presidente de CONARTE abre este foro de Perspectivas Culturales para dialogar con los actores que determinan el rumbo cultural del país en la actualidad.

“Una de las primeras tareas y líneas de trabajo fue ampliar las relaciones del Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato con las demás instancias del gobierno. El trabajo transversal es vital, es indispensable, y muy importante”, dijo.

“También, tomando en cuenta la Ley de los Derechos Cultuales, la estatal y federal, y las dispersiones internacionales, pues era necesario ampliar el acceso en el disfrute de la cultura, porque encontré la falta de atención a sectores muy específicos, había un gran abandono en la cultura comunitaria, en la atención de los pueblos originales, y el desarrollo artesanal, había áreas que se tenían que reforzar y trabajar más intensamente.

“Otro de los puntos que encontré y que tomé como líneas de trabajo, fue el fomento a la creación, la producción y difusión artística; Guanajuato, a pesar de tener tantos talentos produce poco, no me refiero a que no tenga actividades culturales, sino cuestiones de eventos, proyectos más particulares, no seguir ciertas líneas, y la producción, salvo en el arte, en la línea de música contemporánea, que ha sido un área muy particular en Guanajuato. En las otras áreas, muy conservador en su desempeño”, apuntó.

Encontró que, pese a que el Estado es muy cultural, hay pocas áreas de formación. Está la Universidad de Guanajuato, que tiene la Escuela de Música, de Artes Visuales y de Artes Escénicas, un Conservatorio de Música en Celaya, una Escuela de Artes Visuales y Música en León y el Centro de Bellas Artes y Dirección de Formación en Salamanca, y las actividades en Casas de Cultura, que son de apreciación y primer acercamiento a las artes.

“Entonces, hemos reforzado esa línea de trabajo con los cursos, diplomados, y talleres”, señaló.

Otro de los puntos, agregó, es la conservación y difusión del patrimonio. Guanajuato es reconocido por su gran patrimonio material e inmaterial.

“Tenemos más de mil 400 asentamientos arqueológicos, de los cuales tenemos operando cinco y uno en exploración; tenemos también más de 6 mil 400 monumentos catalogados por parte del INAH, más festividades y el área artesanal que es muy rica, el Camino Real Tierra Adentro, que también somos parte de esta ruta tan importante”, expuso.



« El Porvenir »