Cultural Más Cultural


Día Mundial de la Diversidad, un llamado al respeto

Día Mundial de la Diversidad, un llamado al respeto
La diversidad cultural es tan necesaria para la humanidad como la biodiversidad lo es para la naturaleza

Publicación:22-05-2020
++--

UNESCO señala que el cierre de múltiples espacios dedicados al arte ha conducido a la "contracción del espacio cultural"

México.— Bajo el concepto de "profundizar en los grandes valores" que ofrece la interculturalidad como medio para entablar el diálogo y fomentar la inclusión, en 2002 fue declarado el 21 de mayo como el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo.

      Al recordar en redes sociales esta efeméride, la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura federal señaló que "el respeto por la diversidad cultural fomenta el diálogo intercultural, la diversidad y la inclusión, así como la unión social y la paz", y celebró la riqueza que México tiene al respecto.

      Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) también aludió a través de los mismos medios digitales a la conmemoración, al publicar que "la diversidad cultural es tan necesaria para la humanidad como la biodiversidad lo es para la naturaleza".

      Respecto a su importancia, la institución apuntó que "las tres cuartas partes de los mayores conflictos tienen una dimensión cultural", por lo que recordar esta fecha resulta importante debido a que la diversidad "es una fuerza motriz del desarrollo, no sólo en lo que respecta al crecimiento económico, sino como medio de tener una vida intelectual, afectiva, moral y espiritual más enriquecedora".

      En su mensaje para esta fecha, la directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay, anotó que la conmemoración de este año "llega en un momento de incertidumbre y preocupación", pues el cierre de múltiples espacios dedicados al arte ha conducido a la "contracción del espacio cultural". No obstante, resaltó los beneficios de los avances tecnológicos que permiten poner en marcha iniciativas que renuevan el interés por estas prácticas en todo el mundo "y han puesto de relieve su abundante riqueza".

      Añadió que al término del distanciamiento social, las secuelas para la cultura pueden ser muchas, pues "sin un apoyo considerable, desaparecerán estructuras, se perderán oportunidades de estimular y escuchar estas formas de ver y sentir, podría disminuir la diversidad" en el rubro; además que "la humanidad se verá perjudicada", por lo que llamó a proteger este bien sin demora.



« Notimex »