Cultural Más Cultural


Develarán misterios de ciudad maya

Develarán misterios de ciudad maya
La conferencia forma parte del programa El Museo en Vivo

Publicación:08-09-2020
++--

La desaparición gradual de los vestigios mayas en la superficie había impedido profundizar en la estructura urbana que prevaleció en un primer período colonial

Monterrey, NL.-El día de hoy en punto de las 18:00 horas, el investigador Josep Ligorred Perramon, ofrecerá en 3 Museos la conferencia denominada "Centro histórico de Mérida. De la ancestral ciudad maya de T´ Hó {Jo´} a la ciudad del siglo XXI".

Dicha conferencia forma parte del programa El Museo en Vivo y está integrada en el ciclo La Conquista, 500 Años, que coordina Bertrand Lobjois y es un programa conjunto entre el Museo de Historia Mexicana y la Universidad de Monterrey (UDEM),

Para el doctor Ligorred Perramon, la topografía y la traza urbana de la ciudad actual de Mérida pone de manifiesto que la ciudad novohispana no se escribió en un lienzo en blanco. La desaparición gradual de los vestigios mayas en la superficie había impedido profundizar en la estructura urbana que prevaleció en un primer período colonial de Mérida.

"Las ciudades contemporáneas sólo podemos entenderlas como resultado de la superposición de estratos históricos que les precedieron. En el patrimonio arqueológico se encuentra el propio origen de las ciudades y del tipo de sociedad que se estableció en ellas, en ocasiones está implícita en los vestigios la cultura local, las tradiciones y costumbres aún vivas", comenta.

En la conferencia se presentan los avances de trabajos arqueológicos realizados desde 1999 dentro la zona central urbana que permiten la reelaboración visual de la arquitectura maya de T´Hó, la Mérida ancestral, apoyada con la documentación histórica y el análisis de condiciones físico-espaciales y culturales en la ciudad maya que determinaron la morfología de la Mérida refundada.

 Asimismo, en la charla se compartirá la experiencia desarrollada en el municipio de Mérida, de un modelo alternativo de gestión que busca el equilibrio entre las necesidades del estudio y conservación del patrimonio y el desarrollo urbano, económico y social, priorizando la sostenibilidad del territorio y el beneficio de la comunidad local, convirtiendo al patrimonio arqueológico en eje estratégico para la planeación de las acciones de investigación, protección, integración urbana y difusión pública.

 La transmisión de la conferencia Centro histórico de Mérida. De la ancestral ciudad maya de T´Hó {Jo´} a la ciudad del siglo XXI se realizará en la página de Facebook de 3Museos, para más información puede ponerse en contacto en https://www.face-book.com/ConferenciasConquistaUDEM/    o visitar la página www.3mu-seos.com



« El Porvenir »