banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Determinan técnicas para remover pintas de marcha en PN

Determinan técnicas para remover pintas de marcha en PN


Publicación:26-11-2020
++--

El inmueble histórico será intervenido con disolventes orgánicos

CIUDAD DE MÉXICO.- Palacio Nacional resultó con pintas en su fachada principal y en la puerta Mariana luego de la marcha contra la violencia de género, razón por la que el inmueble histórico será intervenido con disolventes orgánicos, procedimiento que se determinó después de un análisis realizado por la Dirección General de Conservaduría de Palacio Nacional (DGCPN) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, diferentes colectivos feministas realizaron una marcha que partió de la estación del Metro San Cosme al Monumento a la Revolución y de ese punto, hasta Palacio Nacional.
Al llegar al primer cuadro de la Ciudad de México las manifestantes se encontraron con vallas metálicas y cuerpos policiales que resguardaban Palacio Nacional, inmueble catalogado como histórico por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Las manifestantes lograron derribar las vallas metálicas y por un momento se enfrentaron con los elementos de seguridad. Sin embargo, eso no evitó que a Palacio Nacional se le realizaran pintas en las superficies pétreas y en el portón central, que ya fueron evaluadas por la Dirección General de Conservaduría.
Antes de la intervención, dijo la dirección de Conservaduría, se elaborará un reconocimiento fotográfico y un registro por parte de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC) del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
"En atención a las recomendaciones de la CNCPC, los restauradores y técnicos de la DGCPN limpiarán la cantera a través de la aplicación de disolventes orgánicos como acetona, xileno y acetatos de etilo y amilo, entre otros, los cuales serán removidos con agua aplicada a presión moderada con hidrolavadora", dijo la dirección de Conservaduría.
Con respecto a la puerta Mariana, la dependencia dijo que de inicio se hará una "limpieza en seco mediante cepillos de cerdas naturales y aspiradora, protegiendo los herrajes y chapetones, y se continuará con la aplicación de un procedimiento fisicoquímico. En caso de que haya residuos de pigmentos que permanezcan fijos, se retirarán con bisturí".


« El Universal »