banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Destinarán recursos para mil templos afectados por sismo

Destinarán recursos para mil templos afectados por sismo
Iglesias.

Publicación:20-09-2020
++--

Destinarán recursos para mil templos afectados por sismo de 2017.

JOJUTLA, Mor.-El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se han podido reconstruir más de mil templos religiosos que resultaron afectados por el sismo del 19 de septiembre de 2017, pero reconoció que faltan otros mil, por lo que se comprometió a que habrá presupuesto y se rehabilitarán todos los templos afectados.

Al encabezar la supervisión de obras tras los sismos de 2017 en Morelos y acompañado del gobernador Cuauhtémoc Blanco, el titular del Ejecutivo federal señaló que debido a su diseño, en la restauración de estos templos se tiene que trabajar con mucho cuidado.

"Son obras de arte que se tienen que trabajar con mucho cuidado. No es sólo albañilería, es trabajo artístico la reconstrucción de los templos. De acuerdo al informe que presentó el INAH, ya se han reconstruido más de mil templos en el país, pero nos faltan otros mil para terminar.

"Yo aquí en Jojutla quiero hacer el compromiso de que se van a rehabilitar todos los templos afectados por los sismos, es decir, vamos a seguir trabajando y va a haber presupuesto hasta terminar con la reconstrucción".

Antes, Diego Prieto Hernández, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), detalló que por el movimiento telúrico, 2 mil 340 monumentos históricos y arqueológicos fueron afectados; sobre todo, los templos, centros de veneración, de encuentro comunitario, y de los cuales 440 sufrieron severos daños, y aceptó, "llevará mucho tiempo su restauración, pero se va a concluir".

Indicó que mil monumentos resultaron con daños moderados y 898 con daños menores, los cuales, indicó, ya se han restaurado "pero además, en más de 700 inmuebles tuvimos daños en las imágenes, en los retablos, en los altares, en muchos bienes muebles que incluyen también inmensidad de metros cuadrados de pintura mural".

"Los daños entonces fueron muchos, pero también ha sido enorme el trabajo que se ha venido haciendo desde los días posteriores a los sismos, pero sobre todo con la nueva administración del presidente López Obrador. De hecho, hasta 2018 llevábamos 480 inmuebles restaurados y en lo que va de este periodo de gobierno llevamos más de 620 inmuebles ya terminados, de manera que estamos prácticamente a la mitad del avance. Mil 102 inmuebles concluidos y alrededor de mil 230 por concluir", dijo.




« El Universal »