banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Destinan 7 millones de pesos para artistas de Sonora

Destinan 7 millones de pesos para artistas de Sonora


Publicación:01-08-2020
++--

Los 7 millones, dijeron autoridades de la Secretaría de Cultura y de Sonora, son "de una bolsa bipartita"


CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Cultura federal y el gobierno de Sonora anunciaron que darán 7 millones de pesos para apoyar a cerca de mil 200 artistas de ese estado que se hayan sido afectados por la pandemia de Covid-19.
Los recursos serán otorgados entre agosto y diciembre, a través de 26 convocatorias, con las que se darán incentivos desde los mil pesos y hasta los 300 mil pesos.
Los 7 millones, dijeron autoridades de la Secretaría de Cultura y de Sonora, son "de una bolsa bipartita", que cuenta con el respaldo financiero del Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura (AIEC) y de fondos estatales.
Las convocatorias para poder acceder a los recursos fueron presentadas esta tarde en una conferencia virtual en la que estuvieron Alejandra Frausto, titular de la Secretaría de Cultura; Claudia Pavlovich, gobernadora de Sonora; Mario Welfo Álvarez, director del Instituto Sonorense de Cultura (ISC), y Esther Hernández, directora de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura federal.
Claudia Pavlovich agradeció el apoyo de la federación para poder liberar los recursos y beneficiar a la comunidad artística.
"Sabemos que habría programas para las personas vulnerables, las pequeñas empresas, los comerciantes, que teníamos que darles apoyo, pero algo muy importante y el corazón de una sociedad sin duda es la comunidad artística y cultural, son los que nos congregan, nos llaman, nos unen, antes de forma presencial, ahora de forma virtual", dijo Pavlovich.
La gobernadora resaltó la importancia de poder ofrecer un acompañamiento financiero a los creadores, ya que a través del arte y la cultura se puede construir una mejor sociedad.
"Después de esta gran pandemia podemos ser mejores personas porque habremos interiorizado qué es lo que nos pasa, lo que nos preocupa, lo que nos hace daño, lo que podemos mejorar como seres humanos y, sin duda, la cultura y el arte pueden ayudarnos muchísimo para ser una mejor sociedad, ser una sociedad más generosa, más justa", señaló.
Las convocatorias, dijo Mario Welfo Álvarez, están abiertas partir de este viernes y se pueden consultar en http://isc.gob.mx/ y http://www.convocatoriasculturales.sonora.gob.mx/, y que además Sonora ofrecerá un Estímulo Fiscal para la Cultura y las Artes.
En la reunión en la que también participaron 15 artistas sonorenses, la Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, dijo que debido a la pandemia de Covid-19, las actividades artísticas y culturales fueron las primeras en suspenderse, con lo que los creadores quedaron en una condición vulnerable, por lo que se realizaron diversas gestiones administrativas que permitieron que los estados del país puedan usar los recursos federales provenientes del AIEC.
"Pudimos dar este cambio, de aquello que suena burocrático e inamovible para que se destinara de manera extraordinaria a este espacio; para que la creación no se frene y para que se sientan acompañados de los servidores públicos y de las instituciones que nos debemos al sector cultural", dijo.
En junio pasado, Frausto informó que a través del AIEC se destinarían 10 millones de pesos a cada entidad federativa, recursos que invitó a destinar para atender a creadores afectados durante la contingencia sanitaria.


« El Universal »