banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Derrumban edificio, preservarán a Picasso

Derrumban edificio, preservarán a Picasso
Carl Nesjar le dio a “Los Pescadores” de Picasso un lugar prominente en la capital noruega

Publicación:27-07-2020

TEMA: #Arte  

version androidversion iphone
++--

El edificio de oficinas “Bloque Y” de Oslo, con un dibujo de Picasso en una sección de la fachada de 250 toneladas, será reemplazado por una alternativa moderna

Oslo, Noruega.- Noruega comenzó a derribar el lunes un edificio emblemático adornado con murales gigantes de Pablo Picasso como parte de los esfuerzos para reconstruir la sede del gobierno, después de un mortal atentado con bomba de extrema derecha.

El edificio de oficinas “Bloque Y” de Oslo, con un dibujo de Picasso en una sección de la fachada de 250 toneladas, será reemplazado por una alternativa moderna y más segura, afirma el gobierno.

La demolición ha dividido fuertemente a la opinión pública. Los críticos dicen que la estructura de hormigón brutalista de 50 años es fea y merece ser derribada, mientras que sus admiradores piden su protección.

Picasso colaboró con el escultor noruego Carl Nesjar, quien convirtió los diseños del artista español en grandes obras de hormigón en Nueva York, Barcelona, Oslo y otras ciudades.

Usando una pared exterior completa del Edificio Y, Nesjar le dio a “Los Pescadores” de Picasso un lugar prominente en la capital noruega, y también convirtió “Gaviota”, un dibujo de piso a techo, en una pared de 60 toneladas en el vestíbulo.

La estructura de poca altura, construida en 1969 y llamada así por su forma vista desde el aire, albergó el Ministerio de Educación hasta el 22 de julio de 2011, cuando el militante anti-islámico Anders Behring Breivik detonó una bomba en un lugar cercano.

Ambas obras de arte serán retiradas y preservadas para ser instaladas en otro lugar, aunque los activistas dicen que el edificio y el arte van juntos.

Mientras los trabajadores separaban el mural, la activista, cantante y compositora Elvira Nikolaisen, dijo: “Hay un proceso de duelo que está sucediendo”.

Y agregó: “Al mismo tiempo, el espíritu que muchos mostraron para hacer campaña para proteger el edificio ha sido muy positivo. La gente se ha dado cuenta del valor de estas obras de arte”.

El ataque con bomba de 2011, que provocó la muerte de ocho personas, y un tiroteo masivo posterior que dejó otros 69 muertos, fueron las peores atrocidades de Noruega en tiempos de paz.



« Redacción »