banner edicion impresa

Cultural Salud


"DAS", capacitará a médicos en detección de males mentales

DAS, capacitará a médicos en detección de males mentales


Publicación:08-02-2020
++--

La campaña ofrecerá a por lo menos 200 médicos de diferentes estados herramientas que permitan la detección de ansiedad, depresión y tendencias suicidas

 

México.- La Asociación Psiquiátrica Mexicana (APM) lanzó la campaña “DAS” para capacitar a médicos de primer nivel en el diagnóstico de enfermedades mentales, que afectan a una tercera parte de la población mexicana.

 

El presidente de la asociación, Bernardo Ng Solís, destacó que en los próximos dos años, la campaña ofrecerá a por lo menos 200 médicos de diferentes estados herramientas que permitan la detección de ansiedad, depresión y tendencias suicidas en la población.

 

“Si cada uno de esos médicos llega a detectar a un paciente al día con depresión, vamos a beneficiar a millones de mexicanos”, señaló durante el Primer Foro de Enfermedades no Transmisibles “Ecos del presente: Salud hoy para el bienestar del futuro”.

 

Añadió que en un programa piloto, que arrancó en octubre pasado en 16 ciudades del país, se logró capacitar a 160 médicos para que contribuyan con el diagnóstico de estos padecimientos que, de no tratarse, pueden agravar enfermedades crónicas no transmisibles, como diabetes e hipertensión.

 

En México, entre 70 y 80 por ciento de las personas con depresión y ansiedad también sufren enfermedades crónicas, lo que aumenta su riesgo de mortalidad y empeora el diagnóstico, indicó.

 

Menos de 20 por ciento de las personas con un trastorno afectivo buscan algún tipo de ayuda y quienes lo hacen tardan hasta 14 años en llegar a un tratamiento especializado, finalizó.



« Notimex »