banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Darán voz a pueblos originarios

Darán voz a pueblos originarios
Dicho ciclo se realizará los sábados del 26 de septiembre al 31 de octubre, a las 12:00 horas.

Publicación:22-09-2020
++--

El ciclo “Pueblos originarios: pasado y presente” mostrará la historia, costumbres y realidad actual de diversos pueblos indígenas de México

Monterrey, NL.-El Museo de Historia Mexicana y la Red Intercultural de Apoyo a la Inclusión de Personas Indígenas en Nuevo León A. C, invita al público regiomontano al ciclo Pueblos originarios: pasado y presente, donde se mostrará la historia, costumbres y realidad actual de diversos pueblos indígenas de México.

Dicho ciclo se realizará los sábados del 26 de septiembre al 31 de octubre, a las 12:00 horas.

El Club de Lectura “Historia entre Amigos” es coordinado por el Lic. Arturo Jacinto Oviedo, quien ha diseñado el programa en el que participan investigadores y activistas con ascendencia indígena.

La primera sesión, el 26 de septiembre, estará a cargo de Emmanuel Talancón Leal, lleva por título Resistencia y supervivencia, con la cual tiene el objetivo de visibilizar las diferentes luchas de los pueblos originarios como un intento de supervivencia a través del reconocimiento y la reivindicación de la identidad indígena

El 3 de octubre la Susana Alejandra Romero Rodríguez hablará sobre la Diversidad cultural sustentada, donde mostrará un panorama de la diversidad cultural nacional, la movilidad migratoria y los factores que los motivan para dejar su comunidad de origen para insertarse en contextos urbanos y sus implicaciones. 

La cosmovisión indígena como una forma de entender e interpretar la realidad de los pueblos originarios, que viven una identidad que se fragmenta y debilita por la discriminación, será abordada en Cosmovisión y lenguas indígenas: una identidad en peligro, a cargo de Rosalino Agustín Martínez, el sábado 10 de octubre.

Luisa Fernanda González Nava compartirá los saberes ancestrales, prácticas y la espiritualidad de los pueblos originarios para promover la salud física, mental tanto de forma individual como colectiva en su charla Salud, espiritualidad y saberes ancestrales, el 17 de octubre.

La quinta sesión será un taller- conferencia y en ella se abordará el proceso de elaboración de una pulsera wixarika y su significado cultural, así como la creación de una canasta y una muñeca Otomí, como representantes de la artesanía mixteca, la charla estará a cargo de Catalina González Hernández y Juana Juárez Duarte, y llevará por nombre Arte y Creatividad Indígena: Wixarika, Mixteca y Otomí.

La sesión del 31 de octubre, Protectores y guardianes de la madre tierra, será una oportunidad para reflexionar sobre la supervivencia de los seres humanos en el planeta a partir de las enseñanzas de los pueblos indigenas, las participantes serán Dominga Bautista Hernández y Nailea Patricia Rodríguez Tovar. 



« El Porvenir »