banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Darán puntos extra a directoras

Darán puntos extra a directoras
Directora.

Publicación:28-06-2020

TEMA: #Cine  

version androidversion iphone
++--

Con el objetivo de garantizar la inclusión y promover un desarrollo cinematográfico más equitativo.

Con el objetivo de garantizar la inclusión y promover un desarrollo cinematográfico más equitativo, entre los nuevos lineamiento del E- ficine se contempla dar más puntos, en el proceso de evaluación y aprobación, a los proyectos que sean dirigidos por mujeres.

El Eficine es el estímulo fiscal que permite a los proyectos elegidos buscar personas morales que otorguen el 10 por ciento de su Impuestos Sobre la Renta (ISR) a cintas.

De acuerdo con cifras del Anuario Estadís- tico del Cine Mexicano editado por el Imcine, sólo una de cada cinco películas rodadas du- rante 2019 tuvieron tras la cámara a una mujer, siendo algunas de ellas Armas blancas, de Ma- riana Musalem y Birth wars, de Janet Jarman, ambas en posproducción.

De acuerdo con María Novaro, directora del Imcine, todas hacen ver cosas que deben eva-luarse para el futuro.

La nueva convocatoria para Eficine abrió el 16 de julio y cerrará el 16 de agosto.

"Es un buen punto para incentivar y creo que hay chavas creciendo y no han podido filmar", comenta Argülles, quien espera el estreno de "Escuela para seductores", dirigida por la actriz Giovanna Zacarías.

"Las mujeres que andamos en esto siempre peleamos por la equidad, pero quizá apoyar tanto podría hacer que pasara lo mismo al revés (inequidad) y hay chavos que merecen también una oportunidad con su ópera prima", consi-dera.

Los nuevos lineamientos indican que los puntos serían solamente para directoras en solitario, pero no incentivan filmes con productoras.

Algunas realizadoras en activo  son Issa Ló- pez ("Vuelven"), Natalia Beristáin ("Los adioses"), Ana Laura Calderón ("Dibujando el cielo"), Alejandra Márquez ("Las niñas bien"), y Lila Avilés ("La camarista").





« El Universal »