Cultural Salud


Da IMSS medidas preventivas para enfermos del corazón

Da IMSS medidas preventivas para enfermos del corazón
La coordinadora del Programa "A Todo Corazón, Código Infarto", Gabriela Borrayo Sánchez

Publicación:10-04-2020
++--

Las personas con estos padecimientos deben apegarse a los medicamentos prescritos por su médico tratante

Ciudad de México.-Debido a que las personas con enfermedades del corazón son uno de los grupos más vulnerables al COVID-19, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomendó extremar cuidados de higiene y tratamiento médico para evitar complicaciones durante la pandemia.

En un comunicado, la coordinadora del Programa "A Todo Corazón, Código Infarto", Gabriela Borrayo Sánchez, resaltó que las personas con estos padecimientos deben apegarse a los medicamentos prescritos por su médico tratante y por ningún motivo cambiarlos por otras recomendaciones médicas.

Asimismo, las personas con hipertensión arterial deben continuar con sus medicamentos, especialmente si se contagian de COVID-19, debido a que no existe evidencia científica de que sean causantes de cuadros graves de infección respiratoria por el virus SARS-CoV-2.

Subrayó que la descompensación o agravamiento de la enfermedad por abandono de medicamentos, implicaría la necesidad de acudir a los Servicios de Urgencias, lo que representaría mayor riesgo de contagio y sobresaturación de las instalaciones médicas del Seguro Social.

Borrayo Sánchez indicó que se deben fortalecer las medidas preventivas emitidas por el Sector Salud ante la pandemia COVID-19; en caso de cuadro respiratorio leve manejarlo en casa con medidas generales y sólo acudir a urgencias si hay dificultad respiratoria importante, fiebre o datos de descompensación cardiovascular.

Finalmente, recordó que la enfermedad respiratoria por COVID-19 tiene mayor impacto en personas con padecimientos del corazón, pues de acuerdo con estudios recientes el coronavirus causa daño inflamatorio en corazón y pulmones.



« Notimex »