banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Cultura popular al alcance de un clic

Cultura popular al alcance de un clic
Abre las puertas de su acervo videográfico para conocer las diferentes costumbres y tradiciones que existen en México.

Publicación:15-05-2020
++--

La Dirección de Culturas Populares ofrece documentales, recitales y conciertos en línea

México.— Arte popular, música, lecturas de poesía y prosa, entre otras creaciones en lenguas indígenas que abordan temas en torno al patrimonio inmaterial de los mexicanos, forman parte de “Mecate. Transmitimos cultura”, programa que acerca estas actividades a los hogares mediante las redes sociales.

      Así, como parte de este proyecto, impulsado por la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU) de la Secretaría de Cultura federal, el Centro de Información y Documentación (CID) "Alberto Beltrán" abre las puertas de su acervo videográfico para conocer las diferentes costumbres y tradiciones que existen en México.

      También, los lunes a las 13:00 horas se puede disfrutar a través de su cuenta en redes sociales @CulturasPopularesOficial de documentales dedicados a los pueblos originarios del país; mientras que los viernes, a la misma hora estarán los dedicados a la música. El 18 de mayo, en el marco del Día Internacional de los Museos, se transmitirá A la luz, nuestra diversidad, filme que cuenta la historia de la creación del Museo Nacional de Culturas Populares.

      Con el propósito de enaltecer el trabajo de los grandes maestros artesanos y la tradición artesanal que identifican a las diversas comunidades del país, todos los miércoles a las 15:00 horas se estrenan las cápsulas "Una pieza, una historia".

      Las noches de los martes y los viernes, a partir de las 20:00 horas, el público tiene la oportunidad de revivir o ser partícipe de algunos de los conciertos que la DGCPIU organizó el año pasado, con videoclips y presentaciones que formaron parte de la campaña “Salgamos todxs del clóset ¿Qué lengua hablas tú?” y de su participación en el Festival Internacional Cervantino.

      El 21 y 28 de mayo las “Tardes de lectura” serán un espacio en el que escritores y poetas recitarán obras escritas en lenguas como el ñuu savi o el náhuatl. Toda esta programación conforma el tercer mes de que este proyecto inició para adentrar al público en la tradición e historia de México.



« Notimex »