banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Cuestionan acciones del gobierno ante pandemia

Cuestionan acciones del gobierno ante  pandemia


Publicación:13-09-2020
++--

Las mesas de reflexión que concluyeron el viernes, abordaron temas como Acciones estratégicas y cuidados paliativos

CIUDAD DE MÉXICO.- Creadores, analistas, investigadores y académicos participan en las mesas de diálogo y discusión "MéxicoCreativo. Medidas de emergencia", creado por la Subsecretaría de Desarrollo Cultural, de la Secretaría de Cultura.

Hasta la tarde del jueves, algunos de los ponentes han coincidido en que las autoridades culturales federales, locales y municipales, han ofrecido apoyos insuficientes y han creado pocas alternativas ante la magnitud de la crisis económica que enfrenta el sector cultural debido a la pandemia de Covid-19.

Además, tras darse a conocer el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, en el que el Ejecutivo propone una inversión de 3 mil 508 millones para el Proyecto Cultural Bosque de Chapultepec, así como una reducción del presupuesto a prácticamente todas las dependencias como el INAH, INBAL e IMCINE, los ponentes coincidieron en que la propuesta no corresponde a las necesidades del sector.


Las mesas de reflexión  han abordado temas como Acciones estratégicas y cuidados paliativos; Evaluación de las acciones del gobierno y Medidas implementadas en otros países.

Graciela de la Torre, coordinadora de la Cátedra Internacional Inés Amor de Gestión Cultural de la UNAM, indicó, en la charla sobre Acciones estratégicas, que antes de la pandemia las instituciones culturales ya atravesaban por una crisis económica y que los decretos de austeridad "recrudecieron al sector" al grado de dejarlo "en agonía".
"Leemos que hay un gobierno que está preocupado por sus instituciones y que quiere apoyar al sector cultural, ¿por qué están pensando en invertir 3 mil 278 millones al Bosque de Chapultepec (cifra que, sumada a estudios e infraestructura de interconexión, queda en 3 mil 508 millones)? ¿Por qué? Yo entiendo la bondad de rescatar el bosque, ¿pero por qué y para qué?", cuestionó De la Torre.
Por su parte, Elena Román, doctora en Ciencias y Humanidades para el Desarrollo Interdisciplinario, indicó que durante la pandemia la Secretaría de Cultura federal ha lanzado convocatorias que han tenido el objetivo de apoyar a los artistas. Sin embargo, dijo, han sido insuficientes porque sólo han beneficiado a un porcentaje prácticamente nulo.
"La primera acción fue una convocatoria de un pago por 20 mil pesos para artistas que pudieran generar una obra; se recibieron 3 mil 600 postulaciones y se otorgaron mil 351 apoyos. Sin embargo, ayer la Secretaría de Cultura dijo que había aproximadamente un millón 400 mil trabajadores de la cultura", dijo.
Román también indicó que en la Ciudad de México sólo dos alcaldías han ofrecido dos apoyos, uno para la realización de un festival y otro con compra de boletos a museos y teatros; medidas que, dijo, también han sido paliativas.
De la Torre y Román coincidieron en que la ciudadanía ha creado propuestas ante el vacío institucional; además, dijeron, se han organizado en distintos colectivos.


Además, De la Torre indicó que no sólo los apoyos a las artes han vivas han sido insuficientes, también se ha dado prácticamente un desamparo en otros campos. "¿Qué pasa con el rescate de las zonas arqueológicas?, ¿qué pasa con los monumentos virreinales?, ¿con los museos al borde de un incendio?, ¿qué pasa con el rescate al patrimonio moderno?, ¿qué pasa con el rescate de la memoria?, ¿por qué no hay coleccionismo?, ¿qué pasa con los medios audiovisuales, con las partidas para investigación?, ¿qué pasa con el mantenimiento de los museos? Antes de pensar en hacer nuevos, se debería preguntar qué necesitan los museos del país y se llevarían una sorpresa enorme", dijo.


En otra de las mesas, que giró en torno a las evaluaciones de las acciones del gobierno, el director de escena Mario Espinosa, indicó que se necesita crear una red en la que existan proyectos comunes en los distintos niveles de gobierno, así como trabajar en contrataciones dignas y en incubadoras de proyectos para los campos de creación.
Asimismo, dijo que se tiene que profundizar en las políticas públicas. "Es importante que las políticas públicas sean capaces de llevar adelante a proyectos que involucren a otros, porque, de lo contrario, vamos a estar en el oligopolio de la política público y, por otro lado, está la industria del espectáculo, y en el medio todos los demás que se salvan como pueden. Esto se puede cambiar con políticas públicas, el dinero es importante pero no lo es todo, también está la sinergia", dijo.


Y agregó: "La política pública se dio a conocer hace poco y tiene lineamientos insuficientes, se tiene que profundizar en ese trabajo y se le debe dar juego a todos los actores involucrados, es decir, no sólo deben estar los gobiernos, sino todos los demás. Lo que hacemos no sólo es para nuestra felicidad, es para una sociedad en movimiento. Se tiene que reformular la maquinaria cultural para que surjan nuevas dinámicas, nuevas formas de contratación y nuevas formas de vinculación con la sociedad".


Se abordarán los temas de Transectorialidad en los modelos o planes para la economía cultural y creativa; marcos legales, formalización del sector, modelos de gobernanza, gestión público-privada, formación de públicos; Herramientas de medición, diagnóstico y planeación para el sector de las economías culturales y creativas, y Propuestas para el Futuro.
Algunos de los ponentes serán: Elena Román. Investigadora, docente y gestora cultural; Simone Sasso. Economista. División de Competitividad, Tecnología e Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Jorge Munguía. Jefe de Mapeo de Soluciones del Laboratorio de Aceleración. PNUD; Juan Manuel Martínez. Director General. Instituto Nacional de la Economía Social y Jorge Volpi. Coordinador de Difusión Cultural. UNAM.



« El Universal »