banner edicion impresa

Cultural Educación


Cuenta la UANL con manual para atender hechos violentos

Cuenta la UANL con manual para atender hechos violentos
Mantienen presencia de seguridad

Publicación:11-02-2020
++--

La Universidad Autónoma de Nuevo León trabaja en conjunto con autoridades de seguridad federales y estatales

Monterrey, NL.-La Universidad Autónoma de Nuevo León, dio a conocer que, ante un posible atentado o acto violento en los campus y planteles escolares, se cuenta con un manual de Procedimiento de actuación en caso de amenaza hostil.

De acuerdo a dicho documento, una amenaza hostil es aquella que sucede de forma repentina e inesperada y puede causar afectaciones graves a las tareas que a diario realizan los miembros de la comunidad universitaria, en áreas académicas, culturales, de investigación científica, deportivas y administrativas, entre otras, considerándose como una falta grave y, en ocasiones, como una conducta delictiva.

Cabe mencionar que, la Universidad Autónoma de Nuevo León trabaja en conjunto con autoridades de seguridad federales y estatales, en donde analizan e investigan cualquier caso que pueda poner en riesgo la seguridad de la comunidad universitaria.

El director de Prevención y Protección Universitaria de la UANL, Gustavo Covarrubias Villanueva, señaló que, viendo el panorama internacional, nacional y estatal, la Universidad ha tratado siempre de adelantarse en la cuestión de seguridad con el objetivo de cuidar y proteger a la comunidad universitaria.

“Está dirigido principalmente a directores y profesores de las preparatorias y facultades, pero a los estudiantes también les brindamos pláticas. A través de este manual buscamos la prevención”, explicó Covarrubias Villanueva.

Así mismo, destacó que el manual se diseñó hace una década, debido al incremento de ataques en las escuelas de Estados Unidos, pero se ha adaptado, actualizado y promovido, acorde a los recientes actos suscitados a nivel local y nacional. 

  “En 10 años, en promedio hemos tenido alrededor de seis incidentes por año. Las alertas o sucesos se incrementan cuando ocurren hechos violentos en otras escuelas de Monterrey u otros estados de México”, mencionó.

“Los casos de amenaza que nos ha tocado atender en su mayoría son bromas, en donde activamos el protocolo del manual, platicamos con el joven para que nos explique por qué lo hizo y si necesita atención más especializada, lo canalizamos a psicología o trabajo social, dependiendo de su situación”, puntualizó.

Por último, comentó que algo que se debe entender es que la seguridad en la Universidad radica principalmente en su comunidad, ya que es imposible tener un blindaje en todos los campus, y que la mejor seguridad que puede existir es cuando participan todos.



« El Porvenir »