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Cultural Educación


Crean 800 proyectos de impacto social


Publicación:30-01-2020
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“Los proyectos fueron desarrollados en las 37 prepas del Tecnológico de Monterrey y tuvieron un impacto nacional en 80 municipios”

Monterrey, NL.- Como parte del encuentro “Líderes con Sentido Humano” en donde estudiantes de la PrepaTec asistieron durante tres días para conocer rasgos como humildad, sentido humano y compromiso por México, se dieron a la tarea de crear proyectos de impacto social.

Un total de 883 proyectos para áreas como salud, educación, vivienda y cuidado del medio ambiente fueron creados para fortalecer comunidades del país, en donde participaron más de ocho mil estudiantes a nivel nacional como parte de su preparación en agosto-diciembre 2019.

De esta forma, los proyectos tienen la tarea de detonar en desarrollo y no tanto en asistencialismo en sus respectivas comunidades, así lo dio a conocer el decano de Preparatoria del Tecnológico de Monterrey, Paulino Bernot.

“Los proyectos fueron desarrollados en las 37 prepas del Tecnológico de Monterrey y tuvieron un impacto nacional en 80 municipios”, dijo Bernot.

Fue desde el 2017 que la PrepaTec realizó un programa de alto impacto donde pudieran apoyar a sus comunidades y también fortalecieran una formación con alta sensibilidad y compromiso de sus estudiantes.

Al menos en 2018, un total de 7 mil 273 jóvenes participaron en 720 proyectos en colaboración de 141 profesores, mientras que en 2017 fueron más de 7 mil alumnos.

Algunos de los proyectos son “Tejiendo Sonrisas” de PrepaTec Santa Fe, que brinda apoyo a niños con cáncer al compartir con ellos un espacio lúdico y pelucas elaboradas para cuidar el cuero cabelludo; Villa de los Niños de Santa Anita, una asociación civil que da albergue y oportunidad a jóvenes de estudiar bachillerato que viven en situación de vulnerabilidad.

Por otro lado, alumnos se vincularon con la entidad y consiguieron una chinampa para limpiar, sembrar y cosechar en ella, también diseñaron un plan de negocio donde los chinamperos puedan distribuir su producto en un comercio justo.

“Es importante señalar que lo relevante es que los jóvenes procuran poner a disposición de sus comunidades respectivas sus talentos, fortalezas y sus competencias que la vida les ha dado a través de su formación que les permite ayudar a fortalecer su visión”, expresó el Decano Nacional.

Por su parte Pablo Ayala, decano asociado de Formación Ética y Ciudadana, resaltó la importancia de estas actividades.

“Esta es una actividad que se presenta como un semillero de proyectos con alta potencialidad para impactar positivamente en el terreno de lo social a nuestra sociedad”, manifestó.

Es así como se destacó que las actividades desarrollan cualidades éticas y ciudadanas que ya están asociadas al modelo de sentido humano que se desarrolla en el nuevo Modelo Educativo del Tec21.

"Permite a los jóvenes identificar personas de mayor vulnerabilidad de precariedad, desarrollando un juicio moral, además de reflexionar en la ética”, dijo Ayala.



« Redacción »