banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Covid-19 golpea a la ópera

Covid-19 golpea a la ópera
La cantante rusa Anna Netrebko se ha tenido que aislar, pero aclaró que no es positiva al virus.

Publicación:17-09-2020
++--

Tras la reactivación de las casas de ópera en diversos países, con un aforo reducido, se han registrado casos de contagio entre el público y entre los artistas

Ciudad de México.-En las últimas semanas el mundo de la ópera en el mundo ha tenido que enfrentar los retos de la pandemia de Coronavirus, pues, tras la reactivación de las casas de ópera en diversos países, con un aforo reducido, se han registrado casos de contagio entre el público y entre los artistas.
El más reciente es el caso de la Universidad Privada de la Ciudad de Viena (MUK) en el Teatro de Gumpendorfer Straße (TAG), en donde ya se han registrado 46 positivos a Covid-19, tras la función de "La viuda alegre". Según el sitio de noticias de Viena, wien.ort.at, tras la función a principios de septiembre, se registraron dos casos el día 6, por lo que se tuvo que hacer un rastreo de contactos tanto de las personas de la producción, como del público.
Este martes se informó que la cifra habría crecido a 24 y hoy miércoles se ha informado que hasta ahora van 46, incluidos familiares de los visitantes al teatro. La función había sido para 61 invitados entre familiares y amigos de los artistas que habían recibido entradas gratuitas. Esta situación tuvo consecuencias para la Ópera Estatal de Viena, pues uno de los miembros de su estudio de ópera, había sido uno de esos 61 invitados a "La viuda alegre". De modo que, al hacer otro rastreo de contactos, se determinó que podrían estar en riesgo dos personas del elenco de "Elíxir de amor", por lo que fueron puestas en cuarentena.
Ante este cambio, el tenor mexicano Javier Camarena, quien se encontraba en Viena para las próximas funciones de "La hija del regimiento", sustituyó al cantante Liparit Avetisyan en el papel de Nemorino. Hace unos días también se informó que tras permanecer cerrado el Teatro Bolshoi por las medidas sanitarias, reabrió sus puertas el pasado 6 de septiembre para ofrecer funciones de "Don Carlo" de Verdi. Tres días después el bajo Ildar Abdrazakov, quien interpretaba el rol de Felipe II, anunció en sus redes sociales que después de la segunda función se sintió mal, se hizo la prueba y dio positivo a Covid-19.
De acuerdo con el sitio connessiallopera.it, debido al contagio del bajo, la cantante rusa Anna Netrebko, quien compartía créditos con Abdrazakov se ha tenido que aislar, pero aclaró que no es positiva al virus. Sin embargo, el 18 de septiembre no podrá interpretar a Tatiana en "Evgeny Onegin" dirigida por Mikhail Tatarnikov en el Marisnkij de San Petersburgo.
En México, estaba previsto que mañana 17 de septiembre, iniciarían los ensayos para la ópera "Ascanio in Alba", de Mozart, que sería parte de la programación de la edición virtual del Festival Internacional Cervantino. Sin embargo, el pasado lunes los artistas fueron notificados acerca de que las funciones se suspendían debido al semáforo naranja que se mantiene por décima segunda semana en la capital del país. Según fuentes consultadas, en la compañía había disposición para volver a las labores presenciales, por lo que la medida les tomó por sorpresa. Hasta ahora ni el INBAL ni el FIC han ofrecido detalles sobre la cancelación de la obra que marcaría el regreso de la Compañía Nacional de Ópera a sus actividades y de la reapertura de la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, para la escenificación del título mozartiano, aunque la función sería a puerta cerrada.


« El Universal »