banner edicion impresa

Cultural Salud


Covid-19: Fiebre con delirio, un posible nuevo síntoma

Covid-19: Fiebre con delirio, un posible nuevo síntoma


Publicación:05-11-2020
++--

Los especialistas detectaron que algunos pacientes presentaron episodios de delirios y de confusión como parte de los efectos de la fiebre

CIUDAD DE MÉXICO.- Estudios recientes de la Universitat Oberta de Catalunya (OUC) revelaron que el delirio acompañado de fiebre podría ser un indicador temprano de la manifestación del Covid-19, síntoma que podría afectar principalmente a adultos mayores.
A casi un año de que se detectara por primera vez el SARS-CoV-2, en diciembre de 2019 en la ciudad de Wuhan, China, la evidencia científica ha demostrado que entre la sintomatología que ayudan a alertar su presencia, son la pérdida del olfato y el gusto, así como los dolores de cabeza.
A estos informes se han sumado las nuevas investigaciones, publicadas en el "Journal of Clinical Immunology and Immunotherapy", en las que los especialistas detectaron que algunos pacientes presentaron episodios de delirios y de confusión como parte de los efectos de la fiebre, días previos a que aparecieran los síntomas como la tos y las dificultas para respirar.
Fue así que los expertos expresaron que estos cambios repentinos en la actividad cerebral deberían considerarse como un marcador precoz de la enfermedad.
"El delirio es un estado de confusión en el que la persona se siente fuera de la realidad, como si estuviera soñando", explicó el investigador Javier Correa, quien alertó que "debemos estar atentos, y más en una situación epidemiológica como la actual, porque un cierto estado de confusión de una persona puede indicar que padece la infección".
Estas conclusiones fueron posibles a través de la consulta de diversos estudios, centrados en el análisis de los efectos que produce el Covid-19 en el cerebro.
Correa, en colaboración de Diego Redolar Ripoll, del grupo "Cognitive NeuroLab", se percataron que la mayoría de observaciones se han concentrado en estudiar los daños producidos por el SARS-CoV-2 en los pulmones y otros órganos, como los riñones y el corazón. Sin embargo cada vez hay más indicios de que el Covid-19 afecta el sistema nervioso central, provocando alteraciones neurocognitivas como el dolor de cabeza, delirio y episodios psicóticos.
A lo largo del trabajo de investigación, Correa y Redolar descubrieron que entre los factores que podrían explicar el delirio se encuentra el síndrome inflamatorio del cerebro humano, después de estudiar muestras de fragmentos cerebrales de personas fallecidas por el SARS-CoV-2.
"Las principales hipótesis para explicar cómo el coronavirus SARS-CoV-2 afecta al cerebro señalan tres posibles causas: la hipoxia o falta de oxígeno de las neuronas, la inflamación del tejido cerebral debido a la tormenta de citocinas y el hecho de que el virus tenga capacidad para atravesar la barrera hematoencefálica e invada directamente el cerebro", detalló Correa.
Fue así que los estudiosos concluyeron que el delirio, los déficits cognitivos y las anomalías de comportamiento son causados por la inflamación sistémica del organismo y por las condiciones de hipoxia, inflamando tejidos neuronales, al propiciar las alteraciones de comportamiento en los pacientes.


« El Universal »