banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Conversan sobre la cultura mexicana

Conversan sobre la cultura mexicana
Cultura.

Publicación:31-08-2020
++--

Durante su participación en el programa Perspectivas Culturales de CONARTE.

Durante su participación en el  programa Perspectivas Culturales de CONARTE, el escritor Jorge Volpi, coordinador de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México, señaló que al hablar de las tradiciones que son muy arraigadas en el imaginario mexicano, aún en tiempos de globalización, se tiene que hablar de un valor único que hace fuerte al país.

“La cultura mexicana tiene una enorme vitalidad”, mencionó Volpi.

“La cultura mexicana tiene tradiciones muy profundadas, pero está en diálogo permanente con lo que está ocurriendo en otras partes del mundo y tratando de aprovechar lo que la globalización nos trae, pero también luchando contra esas tendencias que son siempre centrales y que en cierta medida suelen ser a veces opresivas”, ahondó.

Por su parte, el director de CONARTE, Ricardo Marcos González orientó el diálogo hacia conocer la opinión de Volpi sobre los retos actuales de la cultura y el trabajo que se ha llevado a cabo en la UNAM al respecto.

El ciclo Perspectivas Culturales es una serie de charlas con los actores protagonistas en la escena cultural nacional e internacional. En esta edición, entablará diálogo sobre el panorama cultural. Se transmite a través de FB/rmarcosg.

Este contenido CONECTA CONARTE es realizado gracias al apoyo a Instituciones Estatales de Cultura (AIEC 2020), que otorga la Secretaría de Cultura a través de la Dirección General de Vinculación Cultural.

“Estamos en un momento en el mundo para la cultura que nos permite revisitarla, re imaginarla, tratar de entender lo que pasa y de anticipar, de alguna manera el futuro en una época muy difícil para todos”, manifestó Volpi.

“La cultura en general está basada en el contacto entre los seres humanos, en nuestra capacidad de entendernos, explorarnos a través del arte y de las distintas manifestaciones culturales y, sin embargo, esta época ha marcado un encierro que provoca que la mayor parte de estas actividades culturales desaparezcan y tengamos que conectarnos en esta otra manera de encontramos que es la distancia y todavía con un futuro muy incierto en cuanto la posibilidad de regreso a lo que conocíamos antes como la vida cultural”, indicó.

Y por supuesto, agregó, esto plantea enormes de desafíos educativos, económicos, tecnológicos y desde luego los desafíos constantes con la cultura, que tienen que ver con la imaginación y la capacidad que tengamos de hacer que los derechos culturales se cumplan efectivamente y haya acceso a la cultura por parte de los ciudadanos en un momento tan difícil como el que se vive actualmente.

El arte y la cultura esenciales

“En buena media podemos decir que somos humanos, gracias a la cultura y el arte, que ha estado ligado a nosotros en nuestro desarrollo como especie desde el principio.

“Imaginar que la cultura es algo accesorio o que solo es un entretenimiento, incluso en estas épocas de encierro tan prolongado, es no darse cuenta de la verdadera naturaleza de la cultura y el arte, que no solo son de primera necesidad, son consustanciales a nosotros; si los depreciamos, si los dejamos de lado, si creemos que no merecen una atención privilegiada, estamos perdiendo una gran parte de nosotros”, argumentó el escritor.

“El arte y la cultura”, añadió, “nos permiten conocernos a nosotros mismos, ponernos en el lugar de los otros, tratar de entender lo que significa verdaderamente el ser humanos; si no le damos la importancia que merece, los recursos económicos que requiere, vamos a perder enormemente en ese sentido.

“En estos tiempos, muchos han recordado las palabras de Winston Churchill, en la guerra cuando dijo: ‘si no tenemos a la cultura, ya no tendríamos por qué pelear’. Esto lo debemos considerar ahora en esa época tan difícil para todos en donde la cultura no puede quedar solo como algo banal o accesorio, sino que tiene que ocupar el lugar fundamental que ha tenido desde siempre”.

LA UNAM y la cultura

“La Universidad tiene como objetivos centrales establecidos en sus estatutos tres distintas funciones: La docencia, la investigación y la difusión y promoción de la cultura; desde allí ya queda claro la vocación esencial de la Universidad en ese sentido”, manifestó el notable escritor.

“La Universidad intenta ser no solo para la Ciudad de México, sino para todo el país, cuenta con campus y escuelas grandes e importantes y centros de investigación. La cultura en la Universidad tiene tres prioridades: un énfasis de privilegio con los jóvenes con un programa cultural; la cultura vinculada a la ciencia y el arte; la cultura como detonadora de cambio social y como un vehículo para luchar en contra la violencia de género y para tratar de restañar esta violencia, entenderla, interpretarla y confortarla”.




« El Porvenir »