banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Conversan sobre el patrimonio industrial

Conversan sobre el patrimonio industrial
Marcos González destacó el interés y el trabajo que ha realizado el Colegio de la Frontera Norte para preservar y comprender el patrimonio.

Publicación:07-09-2020
++--

El patrimonio Industrial mexicano cuanta ya con un reconocimiento internacional

 Monterrey, NL.- La historiadora y activista Belem Oviedo Gámez, integrante Fundadora del Comité Mexicano para la Conser-vación del Patrimonio Industrial (TICCIH México A.C.), señaló que los integrantes del Comité Internacional para la Conservación del Patrimonio Indus-trial, Sección México (TICCIH Méxi-co A.C.)  han logrado a lo largo de 26 años de ardua labor dar un paso más adelante en la recuperación y puesta al servicio de la comunidad de antiguos sitios industriales.

Asimismo, resaltó que sus miembros han ido más allá de la primera etapa de aproximación al patrimonio industrial que consiste en la investigación permanente.

Lo anterior, durante la conferencia “El Patrimonio Industrial Mexicano. 26 años trabajando en su organización, rescate y valorización 1994- 2020”, en el arranque del Seminario Virtual sobre Patrimonio Industrial. Compartiendo el Presente, Divulgando el Pasado, transmitido por el Colegio de la Frontera Norte a través de su página de Face-book.

El evento fue encabezado por el Doctor Camilo Contreras Delgado, profesor e investigador del Departa-mento de Estudios Culturales de El Colegio de la Frontera Norte.

Por su parte, Maestro Ricardo Mar-cos González, presidente del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León fue invitado para ofrecer un mensaje de bienvenida a los asistentes en el inicio de los trabajos de dicho seminario.

Marcos González destacó el interés y el trabajo que ha realizado el Colegio de la Frontera Norte para preservar y comprender el patrimonio de Monterrey y del estado de Nuevo León.

Conarte que se ha preocupado desde sus inicios del patrimonio cultural. Celebro que haya estos espacios de reflexión que me parecen fundamentales, por eso cuando el COLEF se acercó a nosotros con esta posibilidad nos pareció que esto abonaría a ese concepto, a esa interpretación del patrimonio que es una de las asignaturas pendientes”, manifestó el funcionario cultural.

“Afortunadamente”, agregó, “el Parque Fundidora, y nuestros vestigios y áreas como las que tiene Conarte, ya no tienen ahora el peligro de una reconvención a algo que no tenga un sentido respecto a este patrimonio, pero sí nos faltan elementos para que a los ciudadanos les sigan recordando y provocando ese reconocimiento de un patrimonio material que está allí y que tiene una connotación histórica y que finalmente tiene una relevancia respecto a ese desarrollo de la cuidad y de lo que es hoy Monterrey”.

“A lo largo de 26 años de ardua labor el TICCIH México A.C. ha logrado despertar el interés de investigadores y público en general sobre el patrimonio industrial, con repercusión en los sitios donde se han realizado actividades académicas y en aquellos lugares de donde provienen los participantes”, indicó Belem Oviedo Gámez.

Los seminarios realizados, dijo, han repercutido en el desarrollo de sitios específicos en bien del patrimonio; han motivado a jóvenes que han sido incentivados a realizar cursos de especialización, convirtiéndose en algunos casos en maestros.

“El patrimonio Industrial mexicano cuanta ya con un reconocimiento internacional, como lo muestra nuestra participación en el Patrimonio Industrial Latinoamericano, en donde se incluye una muestra representativa del trabajo de inventario y catalogación emprendido por el TICCIH México A.C.”, expresó.



« El Porvenir »