banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Conocen obra de Toledo con talleres de Conarte

Conocen obra de Toledo con talleres de Conarte
El taller “Conociendo a Toledo” fue ofrecido por Elena Páez

Publicación:07-09-2020
++--

-Con la lectura de un poema de Natalia Toledo, que dedicó a su padre el artista, Francisco Toledo, en su cumpleaños, arrancó el Taller Conociendo a Toledo

 Monterrey, NL.-Con la lectura de un poema de Natalia Toledo, que dedicó a su padre el artista, Francisco Toledo, en su cumpleaños, arrancó el Taller Conociendo a Toledo, transmitido por Facebook Live.

Dicho taller está inspirado en la famosa y monumental escultura “La Lagartera”, que Toledo realizó en Monterrey y que se encuentra ubicada bajo la explanada del Museo de Historia Mexicana.

Conarte de esta forma recordó a Francisco Toledo (1940- 2019), uno de los artistas plásticos más importantes de México, de origen zapoteca, que también tuvo una destacada labor como activista de izquierda, luchador social, ambientalista, promotor y difusor cultural.

El taller fue conducido por las jóvenes Ximena Villarreal y Martha Meza, de Servicios Educativos del Centro de las Artes, quienes ofrecieron una semblanza del artista Francisco Toledo, nacido el 17 de julio de 1940 en Juchitán de Zaragoza, Oaxaca.

“Toledo se desarrolló en un ambiente rodeado de naturaleza, lo cual sería una gran influencia para su obra y su persona, y lo convirtió en un activista de la cultura y patrimonio oaxaqueño y defensor de la naturaleza”, afirmaron las jóvenes promotoras culturales.

“Algo que destacó y que caracterizó a Toledo fue su deseo por llevar la cultura a diferentes lugares, y en diferentes formas, con la creación de espacios que han permitido explorar, conocer y aprender acerca de arte, fundando espacios como el Taller Arte Papel, el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, la Fonoteca Eduardo Mata, el Centro de las Artes San Agustín, el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, entre otros.

“La fotografía, el grabado, la pintura, la escultura, la edición de libros y la promoción cultural fueron algunas de las artes en que destacó este artista; un año antes de fallecer, fue catalogado como el artista plástico más notable de México”, explicaron las guías.

Durante más de 60 años, mencionaron, como artista realizó más de 7 mil obras que se encuentran distribuidas en Galerías de Arte privadas, en casas de subasta y museos, mencionaron las jóvenes.

El taller

El taller “Conociendo a Toledo” fue ofrecido por Elena Páez, quien guió a los niños para que realizaran una escultura inspirada en “La Lagartera” de Toledo.

Para la realización de esta obra Toledo tomó como principal referencia diferentes animales representativos de su región, como lagartos, peces, ranas y tortugas.

La tallerista invitó a los niños a realizar una serie de pequeñas esculturas de animales propios de la región donde viven, utilizando diversos materiales, como plastilina, das, que es material parecido al barro, cartulina y pintura acrílica.

Elena mostró a los niños la escultura que ella misma realizó, en la que conviven una serie de pequeñas figuras de animales propias de la región noreste del país: un oso negro, una tortuga del desierto, un venado, un pájaro carpintero y un águila real.



« El Porvenir »