banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Conmemoran con sana distancia a la Sociedad Pública de Lectu

Conmemoran con sana distancia a la Sociedad Pública de Lectu


Publicación:27-07-2020
++--

La conmemoración por el bicentenario se decidió que fuera presencial, dijo Eduardo Villegas

CIUDAD DE MÉXICO.- Pese a que Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, reconoció que en la capital del país han aumentado los casos de ocupación hospitalaria por Covid-19, la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México decidió mantener la conmemoración del 200 aniversario de la Sociedad Pública de Lectura, con un acto presencial que se llevó a cabo en la Biblioteca de México , José Vasconcelos de la Ciudad de México.
La conmemoración por el bicentenario se decidió que fuera presencial, dijo Eduardo Villegas, coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México, después de una reunión entre Beatriz Gutiérrez Müller, presidenta honoraria del Consejo de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México; Claudia Sheinbaum, jefa del Gobierno capitalino, y Alfonso Suárez del Real, secretario de Cultura de la Ciudad de México.
"Coincidieron (los funcionarios) en que querían darle más impacto (al evento) que simplemente hacerlo virtual, aunque fuera algo chiquito, pero que sí se le diera el cierre a la semana de bibliotecas. Esto lo planeamos la semana antepasada, cuando todos los indicadores mostraban ya una baja. Tal vez se pudo haber cancelado hoy (viernes), cuando salió la jefa de Gobierno a señalar que se mantenía el semáforo naranja (en la capital), pero si la propia Sheinbaum consideró que era pertinente pues... pero dimos cuenta que era un evento pequeño", dijo Eduardo Villegas en entrevista.
Además de la conmemoración, señaló el coordinador de Memoria Histórica, se buscaron "pequeñas señales de acercamiento con las comunidades artística, intelectual, de bibliotecarios y de normalistas".
El acto conmemorativo de la Sociedad Pública de Lectura, fundada por José Joaquín Fernández de Lizardi el 23 de julio de 1820, se llevó a cabo en uno de los patios de la Biblioteca de México José Vasconcelos, donde se reunieron alrededor de 70 personas, entre funcionarios, sus asistentes y representantes de los medios de comunicación.
Al primer evento cultural que se realizó de forma presencial y organizado por el gobierno federal también asistieron Marx Arriaga, director de Bibliotecas, y aunque estaba anunciada Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, en su representación estuvo Natalia Toledo, subsecretaria de Diversidad Cultural.
Todo aquel que obtuvo acceso a la Biblioteca ubicada en el centro de la Ciudad de México tuvo que atravesar por un tapete desinfectante, utilizar alcohol en gel y hacerse la toma de temperatura, para luego ser ubicado en el patio respetando la sana distancia.
En ese espacio, los funcionarios coincidieron en la importancia de la Sociedad Pública de Lectura, porque esa iniciativa dejó un precedente de suma importancia, pues aunque fracasó a poco tiempo de su fundación, "sembró una semilla importante para impulsar la lectura y democratizar el conocimiento".
Beatriz Gutiérrez Müller indicó que el bicentenario de aquella iniciativa es una "excelente ocasión" para recordar el valor de la lectura en la sociedad y resaltó que las sociedades literarias fueron relevantes porque se concibieron como un espacio de lectura colectiva, que se instalaron en plazas públicas, casas o salones, donde se podía acceder a un libro, porque también en aquél tiempo los libros se editaban poco, eran piezas lujosas y los tirajes muy cortos.
En su intervención, Sheinbaum dijo que el 23 de agosto se "honrará" la memoria de Leona Vicario, con la develación de su estatua en Paseo de la Reforma, acción que forma parte de un proyecto que consiste en la instalación de 14 estatuas a mujeres mexicanas ilustres, entre la Columna de la Independencia y la Puerta de los Leones, en Chapultepec.


« El Universal »