banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Compartirán creadores sus experiencias del aislamiento

Compartirán creadores sus experiencias del aislamiento
El secretario de Extensión y Cultura de la UANL, Celso Garza Acuña

Publicación:14-07-2020
++--

Más de 120 creadores en aislamiento llegaron a la Universidad Autónoma de Nuevo León para formar parte las actividades de su Escuela de Verano

 Monterrey, NL.-Más de 120 creadores en aislamiento llegaron a la Universidad Autónoma de Nuevo León para formar parte las actividades de su Escuela de Verano.

"Creadores en aislamiento", es un proyecto y libro que reúne la reflexión de creadores en este momento histórico sin precedentes para la humanidad ante el reto COVID-19

Dicho proyecto es una iniciativa de Conexión en alianza y con el apoyo de Cultura UANL y Cultura UDG, así como la complicidad de importantes escritores y artistas.

El secretario de Extensión y Cultura, Celso Garza Acuña, señaló que "Creadores en aislamiento" es un proycto innovador, que vincula en una sola entidad a Iberoamérica, a través de un conjunto coral, gráfico y único de grandes artistas.

"Creadores en aislamiento es un catálogo múltiple, un catálogo en su echura hermoso, con un diseño gráfico explendido", comentó Garza Acuña.

"Es un catálogo de talentos, sensibilidades y voluntades compartidas", puntualizó. 

"Cuando empezó la pandemia todos nos preguntamos qué iba a pasar con las industrias; el entretenimiento y la cultura tuvieron una pausa extraña que nos obligó a cuestionarnos y reinventar cosas. A partir de ese dialogo nos dimos a la tarea de pensar en qué podíamos materializar lo que sucedió en este tiempo y además fuera algo que aportara algo valioso", dijo Nelly Rosales Plascencia, CEO de Conexión y creadora del proyecto.

Al proyecto se sumaron 140 creadores de catorce países diferentes entre los que destacan: Elena Poniatowska, Sergio Ramírez, Xavier Velasco, Diana Bracho, Mónica Lavín, Marina de Tavira, Cecilia Suárez, Cecilia Roth, Tania Libertad, Sabo Romo (Caifanes), Joselo (Café Tacvba), Joy Huerta, Lu (La Gusana Ciega), Arturo Ripstein y Natalia Beristáin, entre otros.

"Este es un libro tan bonito que tuve la oportunidad de verlo en varias fases, irlo leyendo con las cosas que iban llegando. Ha sido un gran privilegio participar en este proyecto, estas son las voluntades de gente que lleva trabajando 30 o 40 años, me emociona la unión de todas estas voces…", comentó Luis Ernesto Martínez, bajista de La Gusana Ciega.

Esta iniciativa que pretende recapitular pensamientos profundos también dio paso a la inclusión, pues se apoyaron a nuevos talentos que intentan abrirse paso en el campo del arte y las letras

"Este tiempo vivimos recordando la condición humana. Creo que todos estamos volviendo a lo básico, a encontrarnos con nuestro hogar, a cuestionarnos los hábitos consumistas. Esta pandemia nos está sensibilizando en el tema de la igualdad, y partiendo de esa reflexión decidimos invitar también a artistas de nicho, cuyo trabajo es también sostenido y auténtico. Se verá esta diversidad y esta riqueza de tener a artistas consagrados y a los que apenas comienzan", señaló.

Sin duda alguna las creaciones artísticas y literarias han sido la medicina para sobrellevar este extraño y difícil episodio para la humanidad.

"¿Cómo he vivido ésta pandemia? La he vivido con un cielo mexicano muy azul, con una gran cantidad de árboles. En el fondo la he vivido en el silencio que ahora nos regala la falta de automóviles y a veces, de voces…", es parte de una reflexión de Elena Poniatowska que se podrá leer en "Creadores en aislamiento".

Históricamente los creadores son y han sido quienes con su libertad expresan un sinfín de pensamientos, emociones, ideas, filosofías transformadas en arte, en esta época en la que  nos estamos reinventando es fundamental para estar en conexión y recordarle al mundo la  importancia y la fuerza transformadora de las industrias creativas, por lo que Creadores en  aislamiento fotografía y síntesis, abre una puerta a las ideas y propuestas artísticas y literarias de manera inclusiva y abierta.



« El Porvenir »