Cultural Más Cultural


Comparte pasión por el Folklor

Comparte pasión por el Folklor
Alejandro González Herrera.

Publicación:13-07-2020
++--

El ciclo Háblame de ti, del Centro de las Artes de CONARTE continúa y en esta ocasión Alejandro González Herrera, compartió su pasión por la danza folclórica.

El ciclo Háblame de ti, del Centro de las Artes de CONARTE continúa y en esta ocasión Alejandro González Herrera, compartió su pasión por la danza folclórica.

"Yo bailo danza folclórica desde que estaba en preescolar", señalo el director fundador de la Compañía Titular de Danza Folklórica de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

"Cuando la maestra preguntaba quien quería bailar yo levantaba la mano, recuerdo que en aquella ocasión bailé La Raspa", recordó.

González Herrera, comentó ante los espectadores que se hicieron presentes vía Facebook que cada una de las personas, tienen ciertas habilidades y gustos, que en su caso es por la danza.

"Bailaba todo el tiempo, cuando me ponían los pasos, me los aprendía rápido porque me gustaba; entonces practicaba los pasos a todas horas, cuando estaba comiendo, en la regadera, o iba caminando iba zapateando", ahondó.

Asimismo, explicó que el folclor representa las tradiciones, fiestas, costumbres, gastronomía, danza y música que le da identidad a los pueblos, las ciudades y países.

"Lo único que he bailado es folclor, un corto tiempo bailé un poco de flamenco, con el maestro Sabás Santos y tap en una academia, pero desde hace 37 años mi pasión es la danza folclórica", expuso.

Con 25 años de trayectoria como bailarín folclórico, Alejandro González Herrera fue convocado para dirigir la Compañía Titular de Danza Folklórica de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), con la visión de fundar una agrupación que representara a la institución, el estado e, incluso, a México. La intención, desde el inicio, fue colocarla entre las diez primeras compañías del país. 

Alejandro ha sido galardonado con el Premio GM (Grandes Mexicanos) a lo más destacado del folclor nacional, en la categoría Amplia Trayectoria y Calidad Artística, otorgado por la Asociación Nacional de Folkloristas de México. Es también ingeniero industrial y de sistemas por la Universidad del Norte y licenciado en danza folklórica por la Escuela Superior de Danza Folklórica Zitlalkiahuitl.




« El Porvenir »