Cultural Más Cultural


¿Cómo "Habitar la incertidumbre" desde la cultura?

¿Cómo Habitar la incertidumbre desde la cultura?


Publicación:16-10-2020
++--

Una de las ideas define lo que es FrentA es la necesidad de replantear la relación entre los trabajadores de la Cultura y el Estado.


CIUDAD DE MÉXICO,.- En este tiempo de pandemia y de tantos cambios en la relación de los trabajadores de la cultura con el Estado –cuando se recortan presupuestos, se reasigna hasta una cuarta parte de los recursos a un proyecto prioritario para el Presidente o queda en el aire el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes—surge una iniciativa entre la comunidad artística y cultural que piensa el activismo desde lo micro, desde casa; se trata de FrentA.
Una de las ideas define lo que es FrentA es la necesidad de replantear la relación entre los trabajadores de la Cultura y el Estado. Otra es la de apostar por el autoempleo, por otras formas de trabajar, algo que se ha hecho más fuerte y necesario en medio de esta pandemia.
Así es como se llegó a "Habitar la incertidumbre", programa que desde este viernes 16 de octubre y durante dos viernes realiza FrentA y que se puede seguir desde Facebook: https://fb.me/e/fpupT6L1O.
A FrentA lo integran mujeres, sin embargo, no está cerrado a la participación de cualquier persona. "Se parte de una lógica feminista, aunque no sólo vamos a trabajar con mujeres", precisa la artista Lorena Wolffer.
Lorena Wolffer y María Minera son las impulsoras de FrentA que tiene además una conseja, en la que están Vivian Abenshunshan, Julia Antivilo, Paloma Contreras, Cerrucha, Bárbara Hernández, Tamara Ibarra, Magali Lara, Mónica Mayer, Mónica Nepote e Ixel Rion. "Una coalición fundada durante y por la pandemia para hacerle frente a las distintas crisis que ha desatado e imaginar y apostar por formas otras de vivir", dice la artista.
FrentA ha convocado a artistas, activistas, agrupaciones y colectivas, principalmente de México –aunque estarán de Estados Unidos y Puerto Rico-, para compartir ideas, estrategias y proyectos surgidos ante las nuevas realidades y que procuran un mundo más equitativo, incluyente y justo. "Pensamos 'Habitar la incertidumbre' como un ejercicio ciudadano y colectivo de imaginación radical de un mundo otro, desde una lógica comunitaria del cuidado".
"Habitar la incertidumbre Encuentro de arte+activismo sobre ideas, proyectos & estrategias por otras formas de habitar juntxs" se activará los viernes 16, 23 y 30 de octubre de 2020, de las 11 a las 14 horas. Cada viernes, las primeras dos horas estarán dedicadas a las presentaciones de los participantes —en vivo o a través de videos previamente grabados— y la tercera estará reservada para un ágora virtual entre ellos y el público para responder, sumar y discutir las exposiciones.
Lorena Wolffer cuenta que FrentA llega después de haber tratado de luchar con propuestas y cuestionamientos desde el Frente Amplio de Trabajadores del Arte y la Cultura en México, constituido por agentes culturales de todo el país, en el pasado mes de abril. Los planteamientos del Frente no fueron escuchados ni respondidos.
"Tras haber luchado por lo que luchamos en el frente, pensamos que quizás un terreno más fértil para trabajar ahora era FrentA, como un espacio de pensamiento crítico, de análisis, de intercambio de saberes, pedagogía, autosustento para las creadoras del arte y la cultura, para las creadoras en general. Tenemos un posicionamiento desde los feminismos".
María Minera, crítica de arte, explica el contexto en que nace FrentA: "El Frente no logró uno de sus propósitos, que era la defensa del Fonca. Encontramos como una alternativa mapear quiénes son estas personas que están intentando hacer cosas, casi ninguna con apoyo del Estado ni privado, sino con su trabajo y herramientas propias. Ya no esperando a otros que contraten, sino generar espacios entre nosotros. Dimos con por lo menos 40 agrupaciones, sobre todo de mujeres, para enfrentar la pandemia, pero también todas las incertidumbres y la precarización a la que estamos orillados todos en el sector cultural".
Hay una gran participación de iniciativas de los estados, un 40%, dice María Minera. Compartirán sus experiencias mujeres y grupos que trabajan tema de huertos caseros, que hacen pan, que promueven partos en casa, o grupos como Border que ha evolucionado de ser un espacio a impulsar el activismo en línea.
La conseja de FrentA ha compartido durante la pandemia una serie de reflexiones y de preguntas sobre qué está pasando, qué hacer, de cara a la pandemia, de cara a lo que pasa en México.
"Pensamos en el título de 'Habitar la incertidumbre', y lo qué implica. De por sí estábamos en un país en emergencia donde las certezas que teníamos se han desvanecido por lo que ha traído la pandemia y por lo que está pasando en México con el gobierno actual. Y pensamos en invitar a colegas, amigas, aliadas, de México y otras partes a presentar proyectos, ideas, que están trabajando para pensar otras formas de habitar juntos", dice Lorena.
"Es regresar a una forma de activismo a partir del arte pero muy pequeño, en casa, con una dimensión muy doméstica. No es el activismo que nos proponíamos con el Frente sino aquí, entre nosotras trenzar redes de apoyo y de cuidado", concluye María Minera.
El programa "Habitar la incertidumbre" es organizado por FrentA, Border y el Antiguo Colegio de San Ildefonso; se puede seguir en https://fb.me/e/fpupT6L1O


« El Universal »