banner edicion impresa

Cultural Educación


Colocan en Cineteca placa en homenaje a Alejandra Rangel

Colocan en Cineteca placa en  homenaje a Alejandra Rangel
Se contó con la presencia de Andrés y Alejandra Clariond Rangel.

Publicación:17-12-2020
++--

“Era importante hacer esta conexión, sobre todo también para que los visitantes vean consignada esa labor”

Monterrey, NL.-En un acto muy íntimo y significativo y con la presencia de Andrés y Alejandra Clariond Rangel, hijos de Alejandra Rangel Hinojosa, ayer por la tarde se realizó la colocación de la placa en homenaje a Alejandra Rangel en la Cineteca Nuevo León.

La placa consigna que: “El Gobierno del Estado a través del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE) declara que este espacio dedicado a la difusión del arte cinematográfico sea denominado Cineteca Nuevo León Alejandra Rangel Hinojosa, en memoria de la filósofa, escritora, y figura imprescindible de la cultura en el Estado, que durante su periodo como presidenta de este organismo, tuvo la visión de crear un espacio para preservar y difundir el cine, que a 22 años de su creación, se ha trasformado en la segunda Cineteca más importante del país”.

Al acto asistió el Maestro Ricardo Marcos González, presidente de CONARTE, acompañado por la Doctora Melissa Segura Guerrero, secretaria técnica de esta institución.

“Para nosotros era concluir todo lo que hemos realizado en torno a la figura de Alejandra Rangel, en ese sentido, después de tener esa ceremonia emotiva en el Palacio de Gobierno a manera de homenaje póstumo, teníamos que traer la placa y que quede en su lugar definitivo dentro de este complejo que incluye la Cineteca Nuevo León, entre otras cosas”, manifestó Marcos González.

“Era importante hacer esta conexión, sobre todo también para que los visitantes vean consignada esa labor, evidentemente era nuestra tarea el mantener esa memoria viva y lo iremos haciendo a través de otras incitativas, algunas de las cuales las hemos pensado para el siguiente año”, expresó.

“Quiero agradecer a la familia, gracias en este caso a Andrés y Alejandra, y creo que finalmente la memoria de Alejandra Rangel está más que asegurada; como lo he comentado en otras ocasiones, para muchos es y seguirá siendo uno de los paradigmas de la cultura de este Estado y cualquiera que tengamos el puesto de la presidencia de CONARTE, y conozcamos la historia de la institución y nos preciemos de saberla, sabemos que hay una puerta de entrada y esta se llama Alejandra Rangel”, señaló el funcionario cultural.

Por su parte, Andrés Clariond Rangel manifestó: “Creo que nuestra madre estaría muy contenta con esto; nosotros crecimos en una casa con dos papás muy activos, y que además nos incluían en sus pláticas y planes, entonces escuchamos paso a paso de este proyecto, desde sus inicios, vimos el entusiasmo de mi mamá de hablar con la gente de los proyectos, y de traer el mejor equipo y quién le iba a conseguir el techo, y cómo iban a remodelar la nave y estuvimos viendo este proceso que fue tan significativo para ella y nos parece que es el mejor homenaje que puede haber. Estamos muy contentos de que a este espacio se le dé el nombre de nuestra madre”.

Fue el 19 de noviembre cuando se le rindió un homenaje a Alejandra Rangel Hinojosa, en ceremonia encabezada por el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón, en el Patio de Honor del Palacio de Gobierno.



« El Porvenir »