banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Cobran objetos “vida”

Cobran  objetos “vida”
Jorge Vargas, director de escena, participó en el programa Hablando de la escena organizado por Conarte

Publicación:29-08-2020
++--

“Los objetos intensamente vivos son aquellos que han sido intervenidos en los procesos artísticos, son objetos que vienen de la realidad"

Monterrey, NL.-Enseres domésticos, en algunos casos, residuos de alguna obra de construcción en otros, bidones de agua que cumplen una función específica, objetos, cosas al fin, pueden detonar y se ponen a “dialogar” con la trama, afirmó el director de escena Jorge Vargas.

“Los objetos cobran vida y otra dimensión en la escena”, manifestó el creativo del teatro en su conferencia Objetos intensamente vivos, que ofreció en el programa Hablando de la escena, transmitido por CONARTE a través de la plataforma ZOOM.

“Los objetos intensamente vivos son aquellos que han sido intervenidos en los procesos artísticos, son objetos que vienen de la realidad y que los trasformamos en la escena”, señaló.

“Y son objetos que, sin modificar, ni trasformar de manera definitiva su forma y su función han sido intervenidos y han devenido en piezas artísticas, en el contexto de la relación de esos objetos con la escena”.

El programa Hablando de la Escena de CONARTE es una serie de conferencias impartidas por personalidades del mundo de la danza, del teatro y la música, transmitidas vía ZOOM.

“A la relación de los objetos con la escena, a estos objetos los llamamos intensamente vivos, pensando que la intensidad de este objeto proviene de la vida del objeto o de aquello que se ha adherido a su materia”, indicó el destacado teatrista.

“Es importante para nosotros decir que eso es una investigación constante, lo hemos experimentado en muchas de nuestras obras; nosotros pensamos los objetos como crudos y cosidos.

“El objeto crudo es el que ha sido traído al campo de lo artístico, respetando su naturaleza original, sin modificación, sin trasformación de su materia; tenemos muchos ejemplos de ellos en el arte. Y los cosidos son aquellos cuya materia se ha transformado completamente y ya es irreconocible; pensemos en la pintura que está hecha de diversas materias: de tierra y pigmentos y al final esa materia ha sido convertida en otra cosa”, explicó.

La obra Amarillo

En su disertación ante los invitados a la sesión, Vargas expuso su experiencia en algunas de las obras en las que ha participado.

“Amarillo es una pieza que hicimos sobre la migración y la muerte de los migrantes en el desierto en una época que tenía mucha relevancia, porque en algunos años habían muerto 6 mil migrantes intentado cruzar el desierto; esa estadística nos pareció brutal y más terrible fue en los años posteriores”, indicó Vargas.

“Los objetos que aparecen en la escena son básicamente un bidón de agua, unos tenis, una linterna y una mochila, que son los objetos que utilizan los migrantes para cruzar el desierto; le llaman el kit del migrante, pero lo que es importante notar es que son objetos de producción industrial, mercancías de fabricación masiva, de naturaleza utilitaria y que están regularmente fuera del circuito de la estética o de la mirada artística.

“Y eso nos llamó mucho la atención, la posibilidad de que a partir de esos objetos realizar un trabajo de laboratorio, de puesta en escena, donde podamos crear una trasformación de esos objetos”, señaló.



« El Porvenir »