Banner Edicion Impresa

Cultural Más Cultural


Cobá tuvo 14 gobernadores en etapa de mayor esplendor

Cobá tuvo 14 gobernadores en etapa de mayor esplendor


Publicación:21-07-2020
++--

La interpretación se hizo a partir del estudio del Panel 7 del Juego de Pelota del Grupo Navarrete de Cobá

CIUDAD DE MÉXICO.- Investigadores de la UNAM y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) descodificaron que Cobá, ciudad prehispánica ubicada en Quintana Roo, tuvo 14 gobernantes en su época de mayor esplendor, hacia el año 500 d.C.
La interpretación se hizo a partir del estudio del Panel 7 del Juego de Pelota del Grupo Navarrete de Cobá; así como otros 59 monumentos esculpidos, entre estelas, altares, dinteles y relieves con imágenes y/o textos, que hicieron arqueólogos, epigrafistas y restauradores que forman parte del Proyecto Cobá, dirigido por la arqueóloga María José Con.
De acuerdo con los estudios en los monumentos, hacia el año 500 d.C., en el periodo Clásico Temprano, Ju'npik Tok' (El de los ocho mil pedernales) fundó una estirpe cuya hegemonía rivalizaría, en términos territoriales, con las de Tikal y Calakmul.
De los 59 monumentos esculpidos, el epigrafista Octavio Esparza, del Centro de Estudios Mayas de la Universidad Nacional Autónoma de México, nueve pudieron traducirse total o parcialmente: K'ahk' Chitam (Pecarí de Fuego); Uxman; ... K'awiil; Yopaat Taj ... Naaj; Ixik ... Yopaat (Señora Yopaat); ... K'ahk' ... Yopaat (Fuego Yopaat); Kalo'mte' ...; y Xaman K'awiil (K'awiil del Norte), sumando al citado Ju'npik Tok'.
"El uso de los puntos suspensivos indica que existe una porción del nombre que no podemos leer; mientras que a los cinco soberanos cuyo antropónimo desconocemos, se les designa con una letra mayúscula: A, B, C, D y E", dijo Esparza.
El epigrafista también identificó los vínculos que Cobá mantuvo con asentamientos del área en un nivel suprarregional, y al conocimiento de información local, por ejemplo, que uno de los jerarcas más importantes de la ciudad fue mujer: Ixik... Yopaat, quien —durante un gobierno calculado en 40 años, a inicios del siglo VII— habría impulsado de manera más contundente el poderío de Cobá.
"En los jeroglíficos hay un logograma con un perfil antropomorfo que se lee como 'ixik', cuya traducción es ‘mujer o señora’ y que nos indica que el personaje es femenino", señaló Esparza e indicó que aun cuando no era la regla en los señoríos mayas, se sabe de importantes ciudades como Palenque o Naranjo, donde gobernaron mujeres.
María José Con y Octavio Esparza coincidieron en que Cobá tuvo una influencia suprarregional, característica que puede notarse, incluso, desde otras zonas arqueológicas como Edzná, también en Campeche, y Tikal, en Guatemala, donde se han encontrado evidencias de contacto ya sea de carácter bélico o de tipo diplomático con la ciudad de las "Aguas turbias", significado del antiguo topónimo de Kobha' (Cobá)
Aunque los periodos de gobierno y el orden cronológico de los 14 jerarcas no están del todo claros, los monumentos de Cobá aluden a este linaje hasta el año 780 d.C., de allí que se teorice el fin de este grupo de gobernantes hacia las postrimerías del siglo VIII.
Pese a la explicación de los 14 gobernantes, María José Con enfatizó que no significa que en el sitio sólo haya reinado esta clase política, pues Cobá, dada su ubicación idónea junto a cuatro lagunas tiene sus antecedentes más remotos como asentamiento en el año 200 antes de Cristo.
El Proyecto Cobá inició en 1992 y desde entonces se han estudiado seis grupos arquitectónicos de la zona arqueológica: Cobá, Navarrete, Nohoch Mul, Copó, Maya y Macanxoc; siendo este último donde durante los años recientes se ha enfatizado la exploración y consolidación de nueve estructuras.
De las nueves estructuras en Macanxoc, sobresale la Estructura 5, "la cual consideramos una de las más relevantes desde el punto de vista religioso, al ubicarse al centro de un recinto rodeado por una barda con cuatro entradas que desembocaban en altares al pie de ella. El acceso principal se hacía a través de un cuarto largo y abovedado, el cual conducía a la estructura y a un altar más, al pie de la edificación", dijo María José Con.
También en Macanxoc dos estelas más fueron halladas recientemente, aunque en un precario estado de conservación, sumando 10 en total en esta área de Cobá.
Como parte de los trabajos en Cobá, explicó Vania Pérez, del Posgrado de Estudios Mesoamericanos de la UNAM, en el sitio se han realizado levantamientos topográfico, que consisten en registro de estructuras, topografía y restitución planimétrica y altimétrica.
"Ahora contamos con un mapa más preciso del núcleo del sitio y podemos reconsiderar datos puntuales, como el relacionado con la altura Nohoch Mul, la estructura más alta del sitio, la cual se creía era de más de 40 metros, pero en realidad tiene 39 metros", dijo Pérez.


« El Universal »