banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Clemente Bernad explora Madrid en confinamiento

Clemente Bernad explora Madrid en confinamiento
Una exposición que retrata el confinamiento, una ciudad espectral, la soledad y el extrañamiento

Publicación:22-04-2020
++--

El fotógrafo considera que el paisaje urbano ha cambiado, e incluso se ha evaporado

México.— El fotógrafo y sociólogo español Clemente Benard, compartió este martes una charla sobre la muestra "Desde el umbral", que se presenta en la plataforma virtual del Museo Reina Sofía, una exposición que retrata el confinamiento, una ciudad espectral, la soledad y el extrañamiento, vistos desde sus propias calles y plazas.

      “Un trabajo fotográfico que habla de las vivencias de la ciudad durante estos días tan particulares de confinamiento a causa del coronavirus, el primer impulso que tuve en hacerlo fue puramente emocional, de la misma manera que me he planteado todos mis proyectos personales”.

        Refirió que como fotógrafo siempre se ha sentido muy atraído por aquellos temas que políticamente, culturalmente o socialmente, le son más cercanos, pues al abordarlos encuentra todos sus fantasmas y miedos, un reto importante porque muchas veces es más difícil retratar algo que afecta de forma personal.  

      "Desde el primer día que el gobierno planteó el estado de alarma y el confinamiento me he sentido profundamente consternado, porque el paisaje urbano de nuestras ciudades, en particular la ciudad de Madrid, ha cambiado y sentí que esa historia me atraía verdaderamente".

      Benard (Pamplona, 1963) agregó que el concepto de umbral sugiere límites, cambio y la idea de un adentro y un afuera, por ello siempre ha retratado las zonas grises y fronterizas donde nada es seguro; y consideró que el caminar por las calles así afecta mucho la estabilidad, al ver una ciudad desaparecida, hostil, triste y sin alma, algo que lo ha dejado perplejo.

      "Me considero un fotógrafo callejero, creo que la calle es el espacio de la inseguridad, el riesgo, la incertidumbre, lo impredecible, y el lugar donde nos relacionamos con los demás, de esta relación y nuestras interacciones surge el espacio urbano, en estos momentos ese espacio se ha roto y se ha evaporado completamente, lo he visto al pasear esas calles destrozadas".



« Notimex »