banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Cifras "abrumadoras" en Festival de Cine Documental

Cifras abrumadoras en Festival de Cine Documental
Daniel Sponsel calificó la cifra de “abrumadora” al considerar que fue una edición difícil por el confinamiento.

Publicación:26-05-2020
++--

Logró números récord en su programación infantil y juvenil; además de una destacada participación del gremio fílmico

México.— La edición 35 del Festival Internacional de Cine Documental de Múnich, en Alemania, finalizó sus actividades con más de 75 mil espectadores en línea, tras ofrecer del 6 al 24 de mayo un total de 121 documentales provenientes de 42 países.

      En un comunicado, la organización aclaró que el número de espectadores puede ser más alto porque ignoran cuántas personas pudieron estar frente a sus pantallas. El director del festival, Daniel Sponsel, calificó la cifra de “abrumadora” al considerar que fue una edición difícil por el confinamiento. “De esta manera pudimos brindarle a la gente la oportunidad de ver increíbles largometrajes”.

      El festival también resaltó el éxito en la respuesta del gremio fílmico, pues participaron 170 profesionales dedicados al mercado de coproducción y desarrollo de proyectos; más de 700 cineastas de todo el mundo se conectaron a sus talleres y discusiones. “Esta respuesta tan positiva nos demuestra lo importante que es formar redes en estos momentos tan complicados”.

      El programa DOK.education, dirigido específicamente al público infantil y juvenil, logró reunir a tres mil espectadores en línea, una cifra récord para el festival. Su seminario en línea dirigido a escuelas de cine fue solicitado por 300 profesores con un alcance aproximado de dos mil 600 alumnos. 

      La organización anunció que el año entrante retomarán la programación en salas de cine; sin embargo, reconoce que esta edición les permitió encontrar nuevas maneras de distribuir su selección en línea y le darán seguimiento. La edición 36 se llevará a cabo del 5 al 16 de mayo de 2021.

      Este año, el premio a Mejor Documental Internacional fue para Acas?, My Home (2010), del periodista rumano, Radu Ciorniciuc, su primera incursión en el cine. El jurado la eligió por narrar una historia que combinó temas como gentrificación, protección ambiental y desarrollo urbano, “temas tan relevantes para nuestros tiempos”.



« Notimex »