banner edicion impresa

Cultural Literatura


Cierran Jornadas Pellicerianas en la Ciudad de México

Cierran Jornadas Pellicerianas en la Ciudad de México
43 aniversario luctuoso de Carlos Pellicer

Publicación:17-02-2020

TEMA:

version androidversion iphone
++--

Se reeditarán "Práctica de vuelo" y la poesía completa del vate tabasqueño

México.— En el día del 43 aniversario luctuoso de Carlos Pellicer, las jornadas artísticas que llevan su nombre, que por primera vez desde su fundación en Tabasco llegarón a la Ciudad de México, fueron clausuradas con una serie de lecturas de su obra en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

      Una pléyade de bardos tabasqueños recordaron a quien es conocido como El Poeta de América, a quien su par Octavio Paz, único Premio Nobel de Literatura del país, llamara el primer poeta realmente moderno de México, nacido en Villahermosa, Tabasco el 16 de enero de 1897 y muerto el 16 de febrero de 1977 en la capital del país.

      La sesión de clausura de las Jornadas Pellicerianas corrió a cargo de Dionicio Morales, Ramón Bolívar, Kary Cerda y Francisco Magaña; de Yolanda Osuna Huerta, titular de la Secretaría de Cultura de Tabasco; del pintor Carlos Pellicer López, sobrino del poeta, y de Lucina Jiménez, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

      En esta ocasión las Jornadas Pellicerianas no sólo llegaron a la Ciudad de México, sino que también salieron de la capital tabasqueña para visitar ocho municipios del estado, con charlas sobre la vida y obra del vate, así como la lectura de lo más representativo de sus poesía por parte de más de cien escritores de Tabasco y otras partes del país.

      Durante el acto de este día, el poeta y promotor cultural Ramón Bolívar dijo que Pellicer encabezó la vanguardia, fue un ferviente promotor del americanismo y un practicante del neoclacisimo, así como de la poesía cívica, heróica y religiosa. Resaltó la próxima reedición, por parte de la Secretaría de Cultura de Tabasco, de Tópicos y trópicos pellicerianos, libro de ensayos acerca de la obra del autor de "Horas de junio" y "Esquemas para una oda tropical".

      Tras confirmar lo anterior, el sobrino del poeta, Pellicer López, precisó que se prepara la reimpresión de los tres volúmenes que contienen la poesía completa de su tío, colección que elaborara en conjunto con Luis Mario Schneider. Por ello, Lucina Jiménez puntualizó que "no estamos clausurando las jornadas, sino señalando la continuidad de la herencia de Pellicer".



« Notimex »