Banner Edicion Impresa

Cultural Literatura


China ya no será el país invitado de la FILU

China ya no será el país invitado de la FILU
Se cancela participación de China

Publicación:19-02-2020
++--

Además de eventos culturales, museos en China y Hong Kong cerraron sus puertas hasta nuevo aviso

Ciudad de México.-La contingencia sanitaria provocada por el coronavirus, ahora nombrado Covid-19, ha afectado otro evento cultural, ahora en México.

China estaba considerada como el país invitado de honor en la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU), organizada por la Universidad Veracruzana.


La visita de la delegación de la República de China se pospuso "por razones de previsión y prudencia" ante la contingencia del Covid-19. La decisión fue tomada entre las autoridades chinas y la Universidad, se lee en el comunicado publicado por el recinto académico.


"Nuestra casa de estudios expresa su solidaridad con el pueblo y las autoridades de China", reafirmó la Universidad, antes de recalcar que México está unido a esa nación por "estrechos lazos de colaboración".


En este mismo documento, se anunció el tema central de la FILU, el cuál será "Saberes ancestrales" y confirmó que el evento se llevará a cabo en las mismas sedes y fechas previstas, del 27 de marzo al 5 de abril en el Museo de Ciencia y Tecnología en Xalapa.


Este no es el primer evento cultural en México afectado por la epidemia de Covid-19. A finales de enero, la Orquesta de Instrumentos de Cuerda del Conservatorio Central de China canceló el concierto que iba a ofrecer en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, programado para el 5 de febrero.


Afectaciones en eventos culturales en el mundo


Art Basel, una de las ferias más importantes del mercado internacional del arte, anunció el 7 de febrero que cancelará la muestra de Hong Kong debido al brote del nuevo coronavirus.


Esta decisión es un nuevo golpe para Hong Kong, que se ha quedado sin múltiples actos deportivos y de ocio debido a los meses de disturbios políticos y ahora a una creciente crisis sanitaria.


En un comunicado, Art Basel culpó al "brote severo y la propagación del nuevo coronavirus" de su decisión de cancelar la feria, una cita importante para los compradores de arte regionales, especialmente para los millonarios chinos.


Una semana antes, autoridades del Central Academy of Fine Arts Art Museum (CAFAM) informó que posponía su trienal de arte, programada para el 20 de febrero, buscaba de reducir el contagio del coronavirus, e incluso suspendió las preparaciones.


Además de eventos culturales, museos en China y Hong Kong cerraron sus puertas hasta nuevo aviso.



« El Universal »