banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Charlan sobre sus creaciones en la pandemia

Charlan sobre sus creaciones en la pandemia


Publicación:27-10-2020
++--

La generación 2020 del Centro de Escritores de Nuevo León arrancó en abril con sesiones de trabajo vía remota, dada la contingencia sanitaria por la pandemia

Monterrey, NL.-Los becarios del Centro de Escri-tores de Nuevo León sostuvieron una charla virtual para hablar de sus pro-yectos de libro y sobre su trabajo de escritura en medio del confinamiento por la pandemia del COVID-19.

Los jóvenes escritores Martha Pené-lope Montes González, Francia Meli-ssa Perales Muñoz, Alma Aurora Vigil Gallegos, Ingrid Bringas Martínez, y David Alejandro Colorado Cabello par-ticiparon en la charla Confinamiento y Creación Literaria, organizada por el CONARTE a través de la Casa de la Cultura de Nuevo León, en el marco de  la FIL Monterrey. El evento fue transmitido a través de Facebook Live.

La generación 2020 del Centro de Escritores de Nuevo León de CONARTE, bajo la coordinación del escritor Julián Herbert arrancó en abril con sesiones de trabajo vía remota, dada la contingencia sanitaria por la pandemia del COVID-19.

“Soy becaria virtual. Hemos estado casi todo este tiempo trabajando en el Centro de Escritores de Nuevo León en la virtualidad y ha estado muy relacionado el tema del confinamiento”, señaló Martha Penélope Montes González

“Para mí fue una sorpresa el haber sido elegida como becaria, ha sido un trabajo en medio de esta pandemia; siempre quise escribir de manera más formal, tuve una formación en arquitectura, pero siempre tuve la inquietud de escribir y dedicarme de manera más profesional a la literatura; fue justo con esta idea y partiendo de un material que ya tenía por allí listo.

 Para Francia Perales fue toda una experiencia esta cuestión en la que todo fue virtual. “Yo pensé que iba a ser muy fácil, por el hecho de trabajar en la computadora, pero conforme fue pasando el proceso, se me fue dificultado bastante por la cuestión del aislamiento, del encerramiento. En mi caso personal las formas en que escribo, mis procesos creativos tienen que ver mucho con mi vida diaria y también funciona para despejar las ideas.

“Y en este caso, la primera mitad de la beca fue virtual todo el tiempo. Me la pasaba pensando en el proceso creativo de mis textos, y hubo un momento que me sentí en una prisión, sentía que mi trabajo no estaba yendo para ningún rumbo. Mi trabajo es poesía y lo estoy abordado desde la danza contemporánea”.

Alma Vigil tiene una formación de periodismo, desde hace 15 años. “Siempre estuve muy clavada con las estructuras del periodismo. Siempre decía que la realidad supera la ficción, pero el año pasado empecé a escribir ficción, gracias a que me inscribí a un taller de narrativa. Y la verdad es que me gustó mucho escribir ficción, entonces pensé que le pudiera dar por allí. Se pueden conectar las dos cosas: la realidad y la ficción”.

Mientras la poeta Ingrid Bringas Martínez desarrolló un proyecto titulado Frontera Cuir, que habla de las disidencias sexuales, básicamente de la comunidad LGBTTTIQ + migrantes.

“Ha sido muy interesante. Los becarios del Centro de Escritores de Nuevo León me parece que somos una generación especial, porque nos toca la pandemia y que parte del proceso ha sido virtual. No nos conocíamos. Era una relación a distancia, muy extraña, incluso a Julián no lo conocía, además me parece interesante que cuatro de los autores somos mujeres y uno es un chico, me parece que se está volviendo la mirada a lo que estamos creando las mujeres dentro de la literatura estatal", mencionó 



« El Porvenir »