banner edicion impresa

Cultural Educación


Charlan sobre la evolución de la filosofía

Charlan sobre la evolución de la filosofía
Durante seis décadas, la revista Humanitas de la UANL ha sido para la filosofía un espacio de diálogo y de difusión de ideas

Publicación:31-08-2020

TEMA: #UANL  

version androidversion iphone
++--

Desde 1960, es la publicación de ciencias sociales y humanidades más antigua del noreste de México

 Monterrey, NL.-Durante seis décadas, la revista Humanitas de la Universidad Autóno-ma de Nuevo León ha sido para la fi-losofía un espacio de diálogo y de difu-sión de ideas, así como un reflejo de la evolución de esta ciencia a nivel nacio-nal y mundial.

La historia de dicha publicación, fue expuesta en un conversatorio virtual, en el cual participaron la Coordinadora del Programa de Becarios del Centro de Estudios Humanísticos, Jocelin Martínez, el Coordinador del Colegio de Filosofía de la UANL, José Luis Cisneros Arellano, y el Presidente de la Comunidad Filosófica de Monterrey, Rolando Picos Bovio.

Ahí, se recordó que, en 1960, Agus-tín Basave Fernández del Valle fundó la revista de investigación, considerada más antigua del noreste de México en el área de Ciencias Sociales y Humanidades.

 “Su existencia revela una persistencia intelectual y una vigencia de la filosofía y las humanidades. Y estos 60 años reflejan la evolución de la historia de la filosofía nacional y mundial”, comentó destacó Picos Bovio

“Celebro que en una ciudad tan compleja y pragmática como la de Monterrey, exista este espacio de resistencia. El hecho de que exista una revista de filosofía, pese a todas las dificultades que ha atravesado el país, y se siga manteniendo es un símbolo del valor del humanismo”, destacó.

Un espacio de diálogo

Humanitas es una revista arbitrada y de acceso abierto que considera para su publicación artículos originales en español e inglés.

 Los textos son resultado de una investigación científica y representen una clara contribución al debate y conocimiento de las áreas como la filosofía, letras, ciencias sociales e historia.

 “Es una publicación de larga tradición en Monterrey y del círculo universitario, y para la filosofía de nuestra ciudad ha sido principalmente un espacio de diálogo. Y en estos 60 años, también ha tenido el interés de traer ideas de otras partes del mundo”, expresó Jocelin Martínez, del Centro de Estudios Humanísticos de la UANL.

 Por su parte, Cisneros Arellano agregó que las revistas son ese foro serio y riguroso en donde la filosofía expone sus reflexiones, que le dan nombre y más explicación a aquello que nos hace preguntar por la vida.



« El Porvenir »