banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


"Chapultepec, un proyecto centralista que niega la crisis"

Chapultepec, un proyecto centralista que niega la crisis


Publicación:04-12-2020
++--

CIUDAD DE MÉXICO.- Después de que concluyó la Reunión Nacional de Cultura, celebrada de manera virtual este jueves, encabezada por la secretaria de Cultural federal , Alejandra Frausto, y en la que participaron representantes de las 32 entidades, titulares de 21 instituciones estatales emitieron un comunicado en el que demandaron una distribución equitativa y justa de los recursos del sector cultural; descentralizada y nacional.
"Después de dos años de gobierno en los que hemos buscado siempre trabajar en conjunto con la Secretaría de Cultura, y a pesar de las declaraciones de su titular, no ha habido un diálogo ni un acercamiento decidido para trabajar un proyecto nacional", plantearon los firmantes y añadieron que es urgente el respeto a sus gobiernos, instituciones, trabajadores, artistas y creativos.
Enlistaron diez puntos "imprescindibles" para sostener un proyecto de cultura nacional, como respeto y comunicación, y certeza presupuestal. Demandaron garantizar el Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura (AIEC) dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF): "este recurso se ha reducido, desde 2016 con 34 millones de pesos para cada entidad a 10 millones de pesos en 2020, y sin garantía para el 2021". Plantearon analizar y difundir los mecanismos de sustitución instituciones y fondos para la creación como el Fonca y el Fidecine.
En quinto lugar, se refirieron a Chapultepec y ahí pidieron "evitar simulaciones o falsos entendidos en relación a Chapultepec, Naturaleza y Cultura, al plantearse como una iniciativa nacional de beneficio para los estados o en la que fuéramos incluidos o considerados. Reiteramos que se trata de un proyecto centralista que niega la crisis para destinar la tercera parte del presupuesto a un proyecto unilateral".
Pidieron por otra parte responder con claridad qué pasará ante la desaparición de los Fondos Mixtos, sustituidos hoy por posibles "Convenios de Colaboración". Además, aclarar las reglas de operación de los fondos regionales (FORCA), Cultura Infantil, PAICE, PACMyC, Desarrollo Cultural Municipal, Públicos Específicos, Muestras de Teatro y Centros de las Artes.
Solicitaron certeza sobre la estrategia en cuanto al Programa de Fomento a la Lectura, ya que la posición de la Secretaría de Cultura federal implica que los estados implementen y lleven a cabo las acciones individuales y sin articulación. Demandaron información de cómo se llevarán a cabo los Apoyos para los Centros de las Artes, y cuestionaron la mecánica para las itinerancias de los Circuitos de las Compañías Nacionales y exposiciones, sobre todo en el contexto de los escasos recursos y la contingencia sanitaria.
Finalmente escribieron: "Es urgente la construcción común de un plan nacional de cultura que atienda la emergencia que vivimos".
El documento fue firmado por institutos y secretarias de Cultura de Aguascalientes, Coahuila, Colima, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Baja California Sur, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas.

Por su parte, la secretaría de Cultura informó en varios comunicados, a lo largo del día, de los avances de la Reunión Nacional de Cultura. En una de las mesas, la subsecretaria de Desarrollo Cultural, Marina Núñez Bespalova, habló sobre el proyecto Chapultepec; dijo se trata de una iniciativa "que, si bien se desarrolla en la Ciudad de México, será un agente articulador para la difusión y promoción de comunidades culturales y artísticas de todo el país. Tiene cuatro puntos base que son desarrollo artístico y trabajo de los creadores y artistas de la nación; conformar un lugar, para quien lo visita, seguro, libre, gratuito, de aprendizaje y convivencia con toda la sociedad; revalorar la cultura alimentaria, que prepare para una vida más saludable y acorde con los entornos y que sea un proyecto unificador, que permita el trabajo colaborativo con todas las entidades federativas".
La funcionaria dijo a los titulares de Cultura que en Chapultepec se pueden desarrollar diversos proyectos como residencias artísticas, mercados, exhibiciones estatales de la producción cultural artesanal, muestras de artes escénicas, de cultura urbana, entre otros. "Es un espacio donde se podrán desarrollar muchas cosas, no busca ser sustituto de nada, busca ser una opción adicional más, lo que queremos es ofrecer a todos ustedes esta iniciativa como un espacio, pero también como un proyecto de nación más amplio que se refleje en los distintos territorios de este país", agregó.
La secretaria Alejandra Frausto habló en el cierre de la reunión de los Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura (AIEC) hacia 2021; aseguró que es el poder Legislativo el único que puede modificarlo, y propuso que este recurso se garantice como parte del Ramo 33 y no como un subsidio.
"Solicitaremos al Congreso de la Unión incluir en el Ramo General 33 la atención a las acciones culturales como una visión progresiva del Estado, del derecho a la cultura, con base en las necesidades que les plantea su población para así fortalecer la capacidad de respuesta de los gobiernos locales y municipales. Solicitaré, respetuosamente, a los gobernadores que acompañen dicha iniciativa", apuntó, de acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Cultura.


« El Universal »