banner edicion impresa

Cultural Exposiciones


Cenart reabre sus puertas con danza, teatro y música

Cenart reabre sus puertas con danza, teatro y música


Publicación:01-10-2020
++--

La programación artística presencial inicia con la pieza de danza contemporánea "DORJE"

CIUDAD DE MÉXICO.- El Centro Nacional de las Artes (Cenart) reabrirá sus puertas, luego de seis meses de permanecer cerrado a causa de la emergencia sanitaria de Covid-19 , con funciones de danza, teatro y música, con un al 30 por ciento.
La programación artística presencial inicia con la pieza de danza contemporánea "DORJE", a cargo de la compañía Nohbords, la cual ofrecerá funciones del 2 al 4 de octubre en el Teatro de las Artes.
Se trata de una obra coreográfica resultado del laboratorio del cuerpo MOVE-Generadores de Movimiento, que investiga patrones y conceptos como equilibrio, peso, vértigo y gravedad. Las funciones se llevarán a cabo el viernes 2, a las 20:00 horas; el sábado 3, a las 19:00 horas; y el domingo 4 de octubre, a las 18:00 horas, en el Teatro de las Artes. Los boletos tienen un costo de 120 pesos y están a la venta a través del sistema Ticketmaster y en las taquillas del Cenart, donde hay descuento del 50 por ciento para estudiantes, maestros e INAPAM.
La compañía Neurodrama, bajo la dirección de Daniela Arroio, presentará la obra de teatro Virgo, dramaturgia de Enrique Olmos de Ita y Daniela Arroio, el sábado 10, a las 19:00 horas, y domingo 11 de octubre, a las 18:00 horas, en el Foro Experimental Black Box, con boletos a 120 pesos.
Virgo trata de dos historias paralelas sobre la sexualidad, cuyo único punto de encuentro es una bicicleta. Obra que intenta responder preguntas comunes en la adolescencia como ¿Qué es la primera vez? y ¿Cómo reconocernos seres sexualizados y deseantes sin perturbar al otro, a la otra persona?
La Orquesta de Cámara de Bellas Artes (OCBA) presentará en el Auditorio Blas Galindo su Segunda Temporada de Conciertos 2020. El jueves 15 de octubre, a las 20:00 horas, participarán como solistas invitados Cynthia Sánchez, soprano; Eduardo Díaz Cerón, tenor; y Vladimir Rueda, barítono, bajo la dirección de Ludwig Carrasco Curintzita; mientras que el jueves 22 de octubre, también a las 20:00 horas, se llevará a cabo la Clausura del Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez. La entrada es libre.
El concierto Tríos de Beethoven. 250 aniversario, a cargo del oírTrío Ensamble, bajo la dirección de Sebastián Espinosa Carrasco, se presentará los sábados 24 y 31 de octubre, a las 19:00 horas, en el Auditorio Blas Galindo, con boletos de 120 pesos.
Además, con una temporada que va del 29 de octubre al 15 de noviembre se presentará la obra Artaud ¿cuánto pesa una nube?, de la autoría de Clarissa Malheiros, sobre textos de Antonin Artaud, Florence de Mèredieu, Gonçalo M. Tavares y Ludwig Wittgenstein. A cargo de La Máquina de Teatro, con la dirección de Clarissa Malheiros y Juliana Faesler, las funciones se llevarán a cabo de miércoles a viernes, a las 20:00 horas; sábados, a las 19:00 horas; y domingos, a las 18:00 horas (excepto el 1 de noviembre), en el Foro de las Artes, con boletos a 120 pesos.
La Compañía Nacional de Teatro del INBAL regresa al Cenart con la puesta en escena La paz perpetua, de Juan Mayorga, bajo la dirección de Mariana Giménez, con funciones del 29 de octubre al 29 de noviembre, los jueves y viernes, a las 20:00 horas; sábados, a las 19:00 horas; y domingos, a las 18:00 horas (excepto 1 de noviembre), en el Teatro de las Artes, con boletos a 120 pesos.
A través de un comunicado, el Cenart informó que como parte de las medidas de higiene que se tomarán para la reactivación de las actividades artísticas de forma presencial, como filtros sanitarios en las entradas en donde se tomará la temperatura, se proporcionará gel desinfectante y habrá tapetes clorados para desinfección de calzado.
Además, toda persona que permanezca en el Cenart deberá utilizar cubrebocas durante su estancia; se contará con señalización visible y personal que orientará sobre rutas de circulación al interior del Cenart y recomendaciones de seguridad e higiene emitidas por las autoridades sanitarias.
Asimismo, el Cenart asegura que se realizará la limpieza intensiva en todos los foros, previa a cada función, así como en los espacios de atención al público, incluyendo pasamanos, bancas y baños. Habrá programas de mano digitales, descargables a través de un código QR ubicado en la entrada de cada foro.
El acceso con vehículo será por el estacionamiento principal e ingreso a las instalaciones por la escalera principal, el acceso de la planta baja o por el elevador en el caso de las personas con discapacidad, puntos en los que también habrá filtros sanitarios.


« El Universal »