banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Caso Nexos, un "pésimo precedente" para libertad de prensa

Caso Nexos, un pésimo precedente para libertad de prensa


Publicación:22-08-2020
++--

La SIP, una institución sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa

SAN JOSÉ, Costa Rica.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó este viernes "preocupación por la sanción" que el gobierno mexicano impuso a la revista Nexos y advirtió sobre la posibilidad de que el castigo sea un "acto de intimidación o censura previa" y un "pésimo precedente para la libertad de prensa" en México.
La SIP, una institución sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en América e integrada por más de mil 300 publicaciones del hemisferio occidental, lanzó la alerta en un mensaje que emitió desde su sede en Miami, Florida, y del que EL UNIVERSAL tiene copia.
Los periodistas Christopher Barnes, de Jamaica y presidente de la SIP, y Roberto Rock, de México, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de ese foro hemisférico y director del portal La Silla Rota, plantearon en el pronunciamiento conjunto su preocupación de que "estemos ante un acto de intimidación o censura previa, pésimo precedente para la libertad de prensa en el país".
"Llama la atención que la medida se tomó dos años después con una revista crítica al Presidente, lo que abre un compás de sospecha sobre si se trata de una represalia indirecta", recalcaron.
Nexos, dirigida por el periodista Héctor Aguilar Camín, asumió una "línea crítica" al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, destacaron.
Recordaron que la Declaración de Chapultepec, una proclama sobre la libertad de expresión emitida en 1994 en México, expresa que "ningún medio de comunicación o periodista debe ser sancionado... por formular críticas o denuncias contra el poder público".
La SIP demandó "transparencia sobre la resolución oficial", emitida el 20 de agosto por la Secretaría de la Función Pública y la cual impedirá a dependencias públicas federales hacer contratos con la empresa editorial Nexos.
Detalló que con la directriz que remitió a dependencias de la Administración Pública Federal, empresas productivas estatales y a entidades federativas, la Secretaría les ordenó abstenerse de "recibir propuestas o celebrar contrato alguno sobre las materias de adquisiciones, arrendamientos, servicios, obras públicas y servicios relacionados con las mismas" de manera directa o por intermediarios con la firma Nexos Sociedad, Ciencia y Literatura, S.A. de C.V., por el plazo de dos años.
También se impuso una multa de cerca de un millón de pesos, agregó la Sociedad.
Asimismo mencionó que, de acuerdo con una circular del 20 de agosto de 2020 que se publicó en el Diario Oficial de la Federación, se trata de un procedimiento administrativo iniciado en 2018 contra la revista.


« El Universal »