Cultural Educación


Busca dar luz a ojos de bebés

Busca dar luz a ojos de bebés
Ana Lucía González Herrera

Publicación:26-03-2020
++--

Ana Lucía González Herrera, médico pasante de la Universidad de Monterrey, ganó con un estudio sobre retinopatía del prematuro

 Monterrey, NL.-Debido a que algunos bebés prematuros nacen con problemas de ceguera, la Médico pasante de la UDEM, Ana Lucía González Herrera, se ha visto comprometida en ofrecer una esperanza de restablecimiento de dicha enfermedad.

Tras haber realizado un protocolo de investigación con el que obtuvo en enero pasado el primer lugar en el área médica a nivel estatal, destacó que una parte de quienes nacen de forma prematura vienen con un problema de ceguera debido a que la retina no se termina de formar en el vientre materno y, aunque algunos de esos bebés recuperan la capacidad de ver por sí solos, otros quedan sin este sentido.

Algunos recién nacidos que logran recobrar la vista resultan ser hijos de madres con diabetes, pero no se cuenta con estudios sobre la relación entre las moléculas de la afección crónica y la formación de la retina del prematuro, lo que puede producir este fenómeno de mejoramiento.

"Se trata de moléculas que están relacionadas con la diabetes, como IGF y factor de crecimiento endotelial vascular; al momento en que la mamá tiene esas moléculas y se las transmite al niño, esas moléculas son las que podrían influir en la enfermedad para que se recuperen más rápidos los niños".

"Lo que tratamos de buscar son factores que puedan favorecer al niño para después hacer modificaciones en el tratamiento e impedir que avancen en su padecimiento o que ni siquiera lo presenten", expuso González Herrera.

Ana Lucía afirmó que la primera causa de ceguera prevenible en el mundo es la retinopatía del prematuro y que quienes terminan en ceguera son infantes que no tuvieron seguimiento o que se detectaron muy tardíamente.

"La mayoría de los bebés no recibe tratamiento, los vasos se recuperan solos; los que no, se les inyecta un medicamento, antiangiogénicos, directamente en el ojo; y, en etapas más avanzadas, se les hace láser, para cerrar los vasitos", mencionó.

Actualmente, la investigación de la alumna de 25 años se encuentra en proceso de redacción, después de la fase de recolección de datos y análisis de los mismos.

Para Ana Lucía, es importante concientizar entre la población sobre la existencia de esta enfermedad y la necesidad de detectarla en etapas tempranas para ofrecer al bebé un seguimiento hasta que se encuentre fuera de peligro.

"Es una enfermedad no muy conocida y no se le da la importancia que se le debe dar, pero si llega a estadios mayores, puede cambiarle la vida a un niño", apuntó.



« El Porvenir »