banner edicion impresa

Cultural Educación


Biblioteca de Coapa se queda sin mujeres

Biblioteca de Coapa se queda sin mujeres
Hoy sólo atienden los 22 hombres, entre bibliotecarios, personal de intendencia y atención a usuarios.

Publicación:10-03-2020
++--

Atiende con normalidad

CIUDAD DE MÉXICO.- Erik, uno de los encargados de la Biblioteca "Vicente Guerrero", hace cálculos mentales para contar a sus compañeras que hoy lunes se sumaron al Paro Nacional de Mujeres. "Son ocho. Y hoy no vino ninguna".
De los 30 empleados que atienden la Biblioteca "Vicente Guerrero", a un costado de la Alameda Sur, en la Ciudad de México, hoy sólo atienden los 22 hombres, entre bibliotecarios, personal de intendencia y atención a usuarios.
Desde las 09:00 horas, que inician las actividades de esta biblioteca, que opera con recursos de la alcaldía Coyoacán, sólo personal masculino atiende a los usuarios, la mayoría de ellos hombres. La única mujer entre todo el personal era la oficial de vigilancia, adscrita a la Secretaria de Seguridad Ciudadana.
En la misma zona de Villa Coapa, en el centro comercial Paseo Acoxpa, la sucursal de la librería Gandhi opera con normalidad. Fidel Camacho, gerente de turno, explicó que de su personal femenino sólo dos se asentaron en atención a la convocatoria del Paro Nacional de Mujeres. "Hoy somos 14 personas divididas en dos turnos. Ahora estoy yo con otros seis vendedores, la mitad de ellos son mujeres. Las dos compañeras que respondieron al paro avisaron con anticipación y organizamos al personal de tal manera que no afectará la operación".
Camacho estimó que hoy la presencia de clientes es igual a la de otros lunes. "Los lunes es nuestro día más bajo de la semana, seguido del martes. Lo que nos ayuda es que otros servicios aledaños como la oficina de Tesorería y la cafetería que están a un lado operan con normalidad".
En la misma zona sur de la ciudad, otro punto de atracción de visitantes es el embarcadero Fernando Celada, en el centro histórico de Xochimilco.
Cástulo, conocido como el "Chuky", quien coordina a los prestadores de servicio en las trajineras de este embarcadero, explicó que los lunes son días de poca demanda.
"Más tarde llega un poco de gente. Pero los días fuertes son los viernes, sábados y domingos. Los lunes los dedicamos a hacer reparaciones y mantenimiento, y a atender a los pocos visitantes que llegan".


« El Universal »