banner edicion impresa

Cultural Teatro


Ballet de la Ciudad de México presentará “La niña malcriada”


Publicación:27-01-2020
++--

Contará con 20 bailarines y bailarinas en el escenario en medio de una producción de calidad

México.— Arcelia de la Peña, productora ejecutiva del Ballet de la CDMX, comentó que el reto de presentar La niña malcriada (La Fille Mal Gardée) en el Teatro del Parque Interlomas, los días 9 y 16 de febrero, es llevarla a escena con la mayor calidad posible.

“Ese reto incluye también buena técnica, música original y una producción muy completa, que el público podrá admirar durante las funciones que ofrecerá la compañía”, explicó De la Peña, en entrevista con Notimex.

La productora ejecutiva dijo que otro reto es que el público asistente salga contento de ver este ballet, pues implica buscar en cartelera otras obras de dicho género dancístico y así la gente, la familia, jóvenes y niños se acerquen a las artes escénicas.

Destacó que esta producción de ballet, la cual se realizará gracias al apoyo del Estímulo Fiscal EFIDANZA, cuenta con 20 artistas en escena, y como ballet clásico requiere de grupos grandes para poder tener las danzas grupales y las danzas en solo.

“Es un ballet muy divertido, un ballet que en sus orígenes tuvo mucha pantomima, porque antiguamente tenía más que danza, y ahora se ha invertido con el tiempo, ha ido cambiando el arte dancístico en el mundo, pero es una magnifica introducción para el público joven, no de edad, sino que por primera vez asista o que ha tenido poca experiencia”, mencionó la también maestra.

Reiteró que La niña malcriada es un ballet que enseña todos los ademanes del ballet propios del siglo XIX y eso cuando “lo vemos de una manera divertida y amena y no como clase, sino como algo ligero, que al verla en otra producción nos lleva a la primera vez”.

Repertorio para acercar a nuevos públicos

Subrayó que el objetivo de la compañía es acercar a nuevos públicos a la danza y a la música, también dar oportunidad para que nuevos bailarines tengan un espacio en donde se realicen profesionalmente.

“Es una obra muy conocida en todo el mundo, pues la mayoría de las compañías grandes e importantes la tienen en su repertorio y es un ballet de los más antiguos, creado por el coreógrafo Jean Dauberva durante 1789 en Burdeos, Francia, en plena Revolución Francesa”.

La niña malcriada cuenta la vida de Lizet, única hija de la viuda Simone, dueña de un plantío. Ella está enamorada de Colas, un joven campesino, pero su mamá tiene otros planes más ambiciosos para ella y esto desencadena enredos y artimañas.

De la Peña destacó que el Ballet de la Ciudad de México dentro de dos años celebrará su 30 aniversario de trayectoria, mismo que fue fundado por la maestra Ávalos y ella: “lo creamos precisamente para eso, para buscar un repertorio que acercara a nuevos públicos a este género clásico.

“Nos interesa mucho el público infantil, y dar espacio a los bailarines y bailarinas, porque tienen mucho que darle a la gente, tienen toda su juventud, todos sus años de estudio y lo hacen con mucho entusiasmo y profesionalismo”.

El Ballet de la Ciudad de México, bajo la dirección artística de Isabel Ávalos, ofrecerá La niña malcriada (La Fille Mal Gardée) en el Teatro del Parque Interlomas, los domingos 9 y 16 de febrero, ambos días con funciones a las 11:30 y 13:30 horas.



« Notimex »